Concha y Toro reporta descenso de utilidades al tercer trimestre pese a alza de ingresos

Viña Concha y Toro

En concreto, la compañía registró ganancias por $66.103,6 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un descenso de 2,9% en relación al mismo lapso de 2021.


Este viernes Concha y Toro informó sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre. La firma registró ganancias por $66.104 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un descenso de 2,9% en relación al mismo lapso de 2021. En el trimestre, la firma obtuvo utilidades por $25.225 millones, lo que significa una caída de 16,8 % respecto al tercer trimestre del año pasado.

Con respecto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $623.891 entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 7,9% en doce meses. En tanto, entre julio y septiembre, la compañía anotó ventas por $223.656 esto es un aumento de 9,4% en relación al mismo lapso de 2021.

Lo anterior, señaló Concha y Toro en un comunicado, refleja el alza en los precios de los productos vendidos, un efecto favorable por tipo de cambio y un fuerte repunte de las ventas en el mercado asiático. Aquellos elementos permitieron compensar la caída de 4,7% en volumen.

Sobre la disminución en el volumen, la empresa lo explica por “el ajuste que se ha dado en los principales mercados en un contexto de alzas de precios y altas bases de comparación, sumado a un descenso en los inventarios de los principales distribuidores, en un contexto financiero más restrictivo y de mayores tasas”.

El gerente general de la compañía, Eduardo Guilisasti, aseguró que “en el tercer trimestre continuamos enfrentando un entorno productivo y macroeconómico global muy complejo, marcado por fuertes presiones inflacionarias que han derivado en ajustes relevantes en nuestros principales mercados”.

“Pese a este escenario, destacamos el haber realizado alzas de precios en la mayoría de los mercados sin perder participación en los productos prioritarios, dando muestra de la fortaleza de nuestras marcas. Esto es clave para hacer frente a la nueva realidad de costos y proyectar la compañía en un crecimiento sostenido y rentable”, agregó.

Además, Guilisasti resaltó el mejor mix de ventas, dado que el 49,2% de los ingresos es Premium o superiores; el desempeño del segmento de vinos Super y Ultra Premium que continuó mostrando un sólido crecimiento de dos dígitos (+35,8% en valor), y el favorable resultado de la coligada Almaviva, que este año nuevamente tuvo una exitosa recepción en la Plaza de Bordeaux.

Mercados de exportación

En tanto, los mercados de exportación anotaron una expansión en valor de 15,5% en el trimestre, lo que se atribuye, según la firma, a las menores ventas en los mercados principales de Reino Unido (caída del 5,3% en valor), Estados Unidos (baja de 6,7%) y Chile (descenso de 2,8%), pero un fuerte dinamismo en Asia –en particular China y Japón- Caribe y Canadá, entre otros.

Los números en Asia evidenciaron un cambio relevante, dado que pasó de representar el 7,2% del segundo trimestre y 5,7% en el tercer trimestre de 2021 a un 10,4% de las ventas el tercer trimestre, duplicando su peso en el total de ingresos.

Esto, luego de multiplicar por dos las ventas en el tercer trimestre (98,9%) con volúmenes un 67,6% mayores, resaltando el crecimiento en volumen de 122% en Japón, de 47,8% en China y de 149,4% en el sudeste asiático. Todos, con desempeños positivos en las marcas foco Principal e Invest (Premium y superiores).

En tanto, en Chile, de acuerdo al análisis razonado de la empresa, la venta de vino creció en un 2,8% a $30.316 millones, como resultado de un aumento de 9,2% en el precio promedio/mix y una disminución de volumen de 5,8%.

Dicha disminución del volumen se concentró en el vino masivo no Premium, reflejando principalmente la tendencia a la baja en esta categoría. Por otro lado, las marcas Principal e Invest combinadas crecieron un 3,6% en valor y disminuyeron un 3,8% en volumen, mejorando el mix a 41,3% de la venta valorada. La categoría Cervezas y Licores mostró una desaceleración en el acumulado anual, con variación en el tercer trimestre donde las ventas disminuyeron un 15,1% en valor, explicado por un efecto volumen y mix.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.