Confianza de empresas del comercio retrocede y se acerca a niveles neutrales

GENTE CAMINANDO

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) esto se explica principalmente por una desaceleración en las ventas durante el segundo semestre de 2018 que afectaron las expectativas para este año.


El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes del primer semestre 2019 alcanzó 3,78 puntos disminuyendo en 7,6 puntos respecto a la medición anterior, manteniéndose en un escenario levemente optimista, pero acercándose más a un nivel neutro.

Esto se explica principalmente por una desaceleración en las ventas durante el segundo semestre de 2018. Así, los actores del sector comercio hoteles y restaurantes vieron afectadas principalmente sus expectativas futuras en esta medición, moderando las mejores perspectivas que tenían al comenzar el segundo semestre de 2018, en respuesta a un menor resultado durante la segunda mitad del año.

De acuerdo con Bernadita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, la disminución se explicaría por distintos factores: "Por un lado, la fuerte caída en la llegada de argentinos; luego, la debilidad del mercado laboral evidenciada durante 2018, junto a una desaceleración de la masa salarial".

Por otro lado, en el desglose del informe también se incluyen los índices actuales y futuros, que explicarían, principalmente, las expectativas que tienen estos sectores para el resto del año.

En el contexto actual, las cifras revelan que los índices de confianza estuvieron en línea con la medición anterior, alcanzando los -9,85 puntos, siguiendo en el terreno levemente pesimista.

En cuanto a las perspectivas a futuro, los niveles de confianza siguen con buen panorama, considerando que, según los rangos, se mantienen en un escenario optimista, con 17,42 puntos. Sin embargo, revelan un descenso de 14,45 puntos respecto a la medición anterior, que lo lleva a pasar de un plano medianamente optimista a uno levemente optimista.

A la caída en confianza que se podría experimentar durante el año, además del descenso en las ventas durante la segunda mitad del 2018, ahora se suman a las proyecciones para el 2019. Que, de acuerdo con el consenso, el crecimiento alcanzaría un rango de entre 3,3% y 3,5%. Previsiones que se ratifican con el lento inicio de año, con un Imacec de enero en 2,4%.

El nivel de confianza que tienen estos sectores se basan en cuatro indicadores: ventas, personal, inversiones y economía chilena. Estos dos últimos se encuentran dentro del escenario más positivo.

Inversiones alcanza los 14,4 puntos, ubicándose en terreno de leve optimismo, lo que se explicaría por los niveles de inversión que mantuvieron los comercios entre la primera y la segunda mitad del 2018. Los comercios vinculados a tiendas por departamento y supermercados incrementaron en 33,3% sus niveles de inversión.

El hecho de estar dentro un espectro optimista se justifica por el 27,7% del sector, que espera aumentar sus inversiones durante el primer semestre del 2019.

Respecto a lo que el informe revela de la economía chilena, el subíndice muestra que los comercios siguen estando dentro del escenario medianamente optimista, pese a la reducción de 16,4 puntos respecto al segundo semestre del 2019. Con respecto a las proyecciones para esta variable, el 40,7% cree que mejorará en esta primera parte del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.