Confianza de las pymes registra contracción en mayo

Imagen Foto Pymes

El último Índice de Percepción Económica de las Pymes, que se realiza mensualmente, reveló un leve descenso de las expectativas de las pymes en mayo, con respecto a marzo de 2018. Además, sorprendió que este sector estima que no crecerá tanto como lo harán las grandes empresas.


Si bien las pymes han estado en los proyectos y el discurso del actual Gobierno, donde se han tocado temas clave como el "Pago Oportuno", el último Índice de Percepción y Expectativas de las Pymes (IPEP), correspondiente a datos entre el 25 de mayo y el 5 de junio, indicó una baja en la confianza de este sector con respecto a marzo de este mismo año.

En el informe, perteneciente al "Barómetro Pymes" desarrollado por AVLA, se pone de manifiesto un retroceso de 4,4 puntos, con respecto a IPEP de marzo 2018, al situarse en 79,8, frente al 84,2 registrado en la medición de marzo.

La encuesta, se realiza a una base de datos de 30.000 personas, entre directores, gerentes, subgerentes y profesionales vinculados a la pyme a nivel nacional, además de casi 300 encuestas presenciales, con un margen de error teórico, para una muestra finita, del 5,9% al 95% de confianza.

"En los últimos meses hemos visto un 'aterrizaje suave' del optimismo. De cualquier forma, los casi 80 puntos que arroja el indicador siguen situando los niveles de confianza de las pymes en un rango claramente optimista", comenta Camilo Espinosa, gerente de Estudios de AVLA, compañía de soluciones financieras para empresas.

Grandes empresas vs pymes

Un hallazgo interesante es la percepción que tienen las pymes sobre las grandes empresas vs su propio sector. Un 69% de los encuestados considera que la situación actual dichas compañías es "Buena" o "Muy Buena" y un 74% piensa que la situación general de las grandes empresas va a mejorar de cara a los próximos seis meses.

Al consultar sobre la situación general de su "Empresa" y de las "Pymes" se ha registrado un resultado menos favorable. Sólo un 35% considera que la situación en su empresa es "Buena" o "Muy Buena" y solo un 10% considera que la situación de las pymes está en dicha ítem. Este resultado sería un retroceso de 9 y de 7 puntos frente a la medición de febrero 2018.

"Es interesante la percepción de que las grandes empresas están en una posición relativa muy superior a la de las pymes. Creemos que eso de alguna manera sostiene el optimismo, dado que la mayoría de las pymes son proveedores que dependen del desempeño de empresas más grandes, que compran sus productos o contratan sus servicios", explica Espinosa.

Lo que queda de 2018

Justamente, sobre las expectativas de la situación general de las empresas de cara a los próximos seis meses también se ha registrado un retroceso frente a la medición de febrero 2018. Un 52% considera que la situación de su empresa va a mejorar y un 26% considera que la situación de las pymes va a mejorar; esto comparado con un 70% y 55% presenciado en la medición de 3 meses atrás (febrero 2018).

Por otro lado, un 78% de los encuestados consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un buen camino frente al 19% observado en la encuesta de mayo 2017 (+59%). Al mismo tiempo, mientras un 74% de los encuestados durante mayo 2017 consideraban que el país iba por un mal camino; en la actual medición, solo un 12% considera que el país va por un mal camino. (-62%)

Sobre los aspectos particulares de las pymes, un 49% de los participantes alegan que sus ventas mejorarán con relación al mes anterior y solo un 10% piensa que sus ventas van a empeorar con relación al mes anterior. Sin embargo, de cara a los próximos 6 meses; un 67% considera las ventas de su empresa van a mejorar y un 56% considera que la situación financiera de su empresa mejorará.

En línea con lo anterior, el Índice de Percepción Económica de las Pymes se sitúa en 79.8 puntos, ligeramente inferior al máximo histórico (84,2) alcanzado en la medición de marzo 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.