Confianza de los consumidores se recupera levemente, pero se mantiene en nivel pesimista

Compras Retail

Foto Andrés Pérez




En el noveno mes del año, la confianza de los consumidores experimentó una leve recuperación liderada por mejorías en la percepción de los consultados respecto a su situación actual. Sin embargo, la tendencia de mediano plazo de la variable sigue entrampada en la zona pesimista. Así al menos lo refleja el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Desglosando las cifras, a nivel mensual la confianza de los encuestados aumentó marginalmente 1,1 puntos en septiembre hasta alcanzar los 98,1 puntos en el mes. Con esto, el indicador se recupera levemente de la caída experimentada en agosto pasado y se sitúa en el nivel moderadamente pesimista. En 12 meses la variable también aumentó 4,5 puntos.

Según explica el informe, el leve aumento del índice en septiembre se debió a que las noticias económicas durante ese período en su mayoría resultaron positivas, con lo cual la percepción de los consumidores encuestados se mostró ligeramente más optimista que en el mes pasado. "El crecimiento de 3,2% en el Imacec de junio sumado al moderado 0,2% del IPC del mes, y el aumento de 4,6% en la actividad del comercio", fueron algunas de las noticias que cita el estudio.

Otro factor incidente en el alza, tiene que ver con que los consultados muestran una percepción más positiva de la situación actual que de la futura.

Presente. Con fuerza aumentó la confianza que tienen los consumidores del presente. En septiembre, la percepción de la actualidad anotó un alza de 15,5 puntos, lo que llevó a la variable a dejar atrás el nivel pesimista y pasar a situarse en la zona levemente optimista, según señala el mismo estudio. En gran parte, esto se debió a aumentos graduales, tanto en la percepción de la situación económica actual como en la del desempleo actual.

En 12 meses la confianza en la actualidad ha aumentado en 49,3 puntos, incidida principalmente por la mejora en la percepción de la situación económica actual.

Expectativas

En contraste, la confianza en el futuro o también conocido como índice de expectativas disminuyó 4,1 puntos, pasando de nivel muy pesimista a extraordinariamente pesimista. En un año registraron una baja de 11,8 puntos. Esto se debió a caídas graduales en las percepciones del desempleo futuro y de los ingresos futuros. En tanto, por estratos socioeconómicos, el comportamiento fue mixto.

Comenta