Confianza de los inversionistas alemanes cae ante riesgos de coronavirus

Angela Merkel
Foto: Reuters

El crecimiento se mantuvo plano a fines del año pasado, y Bundesbank no prevé que un impulso vaya a mejorar en el trimestre actual.


Los inversionistas han vuelto a tener una desalentadora percepción de la economía alemana debido a la preocupación de que el brote de coronavirus en China afecte el comercio mundial.

Las expectativas para los próximos seis meses cayeron incluso por debajo de la estimación más pesimista en una encuesta de Bloomberg, lo que sugiere que está disminuyendo la confianza de que la economía más grande de Europa pueda frenar una recesión del sector manufacturero que se ha prolongado por más de un año. El crecimiento se mantuvo plano a fines del año pasado, y Bundesbank no prevé que un impulso vaya a mejorar en el trimestre actual.

"El desarrollo económico es bastante frágil en este momento", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach, en un comunicado. Las perspectivas para los sectores con grandes cantidades de exportaciones se han deteriorado "de forma particularmente brusca" como resultado de la epidemia que se originó en China, señaló.

El país asiático es un enorme mercado para las empresas alemanas. Fuera de la Unión Europea, su importancia es superada solo por Estados Unidos, con cerca de 100.000 millones de euros (US$108.000 millones) en ventas al año. Los cierres de fábricas están afectando mucho las cadenas de suministro de fabricación, y compañías como Osram Licht AG han advertido sobre las consecuencias para sus resultados.

Bundesbank describió el letal virus como un "riesgo cíclico a la baja" para la economía de Alemania. No obstante, la construcción y la demanda interna deberían continuar respaldando la economía por ahora.

Las expectativas para la zona del euro en su conjunto también empeoraron, según el informe de ZEW. La semana pasada, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo que la economía de la región podría experimentar un "impacto bastante serio a corto plazo".

Si bien la encuesta de este mes no incluyó una pregunta específica sobre los efectos del coronavirus, el instituto ZEW, con sede en Mannheim, planea preguntar al respecto el próximo mes. La encuesta se realizó entre el 10 y el 17 de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.