Congreso pide al gobierno promulgar ley que impide corte de servicios básicos

La mesa del Senado se sumó a las declaraciones de bancadas y diputados de la oposición.


La mesa del Senado presidida por Adriana Muñoz (PS) y Rabindranath Quinteros (PS) pidió al Ejecutivo que promulgue pronto la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia.

El vicepresidente de la Corporación recordó que el viernes pasado se le insistió el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado que resulta fundamental que la nueva normativa entre en vigencia. “Así como el gobierno exige que el Congreso esté a la altura, la mesa del Senado pedimos al Presidente que cumpla con la obligación que tiene de promulgar esta ley. Es inaceptable que lo siga postergando”, especificó Quinteros.

Cabe recordar que el proyecto fue despachado del Congreso el 10 de junio, y por norma constitucional el Ejecutivo cuenta con 30 días para realizar los trámites de promulgación y publicación. De hecho, la semana pasada se dio un arduo debate respecto de si acudirían al Tribunal Constitucional (TC) ya que dentro del gobierno consideran que el proyecto despachado es inconstitucional.

“Es incomprensible que el Presidente Piñera no pierda un minuto en promulgar la ley que sanciona a las personas que no cumplen la cuarentena, pero dilata una ley que tiene como objetivo ayudar a las familias a enfrentar esta grave crisis”, acotó Quinteros.

Este reclamo que sumó al de la bancada del PPD, que en virtud a lo dispuesto en el artículo 309 del Reglamento de la Corporación, solicitó al presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), oficiar al Presidente Piñera, para que promulgue a la brevedad este proyecto de ley.

“Queremos pedirle al Gobierno la misma celeridad y urgencia que tuvo con la promulgación del proyecto para sancionar a quienes infringen las cuarentenas, a pesar que varios diputados de oposición presentamos un requerimiento al TC, el cual fue desestimado por estar fuera de plazo”, manifestó el el jefe de bancada, Raúl Soto.

También en la DC, los diputados se han sumado a la solicitud: “valoro la decisión de no acudir al TC ya que este es un proyecto transversal, pero emplazo al gobierno a no dilatar más su publicación”, indicó la diputada Joanna Pérez (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.