Como están contra el tiempo, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda junto con el titular de la cartera, Ignacio Briones, fijaron su hoja de ruta para trabajar mañana y tarde, de jueves a domingo, con tal de concordar un Plan de Emergencia para enfrentar la crisis del Covid, en la segunda reunión efectuada este martes en forma telemática.

Más de dos horas duró este encuentro, en el cual determinaron partir por el marco fiscal para conocer las proyecciones de ingresos, las posibilidades de endeudamiento y el volumen de los ahorros en fondos soberanos. “Se fijó una hoja de ruta revisando primero el marco fiscal para financiar las medidas específicas”, precisó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Partirán el jueves con una exposición de economistas de ambas tendencias y del ministro, del cual se espera revele su disponibilidad para desembolsar recursos. “Y en los siguientes dos días veremos cómo mejorar los ingresos de las familias, tomando como plataforma la propuesta del Colegio Médico (Colmed)”, acotó el senador Ricardo Lagos (PPD). A lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC) agregó: “Tenemos tres ejes: protección de la familia, reactivación y empleo. Entre lunes y martes esperamos ya iniciar el trabajo concreto de buscar consenso en las medidas para enfrentar la emergencia”.

Pero antes del cronograma, la oposición solicitó aclarar el rol que cumplirá el grupo asesor de economistas, y le reiteró a Briones que no hay voluntad para un acuerdo nacional. “Le hicimos ver lo importante que era bajar la expectativa, este es un trabajo prelegislativo que está lejos de la grandilocuencia que se comunicó en los primeros días. Nuestra idea es intentar mejorar las propuestas que están encima de la mesa y que son insuficientes”, sostuvo el diputado Giorgio Jackson (RD).

Expertos asesores

El grupo transversal de economistas que asesorará al ministro se ha reunido dos veces. En la primera , el lunes, Briones entregó algunas directrices respecto de su trabajo manifestando que esperaba que en 10 días pudiesen evacuar un informe con una batería de propuestas que servirían de insumo básico para concurrir al plan de acción, y este martes en la tarde mantuvieron otro contacto vía telemática.

El origen de este equipo de expertos produjo algunas controversias entre el gobierno y los partidos respecto de su rol y preeminencia. No obstante, La Moneda decidió seguir adelante. La autoridad solicitó a cada partido de oposición un nombre de economista para sentar en esta mesa, mientras que a los partidos de Chile Vamos les pidió dos nombres, e incorporó al grupo del Colmed, y a tres convocados presidenciales.

El grupo quedó compuesto por los seis del Colmed, de los cuales tres tienen una doble condición al ser representantes de un partido: Andrea Repetto, Claudia Martínez, Sebastián Edwards, Claudia Sanhueza (RD), el expresidente del Banco Central (BC) y exministro de Economía, José De Gregorio (DC), y el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD). Por la UDI, Bettina Horst, y el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; por el PS, Álvaro Díaz; por RN, Rafael Aldunate y Cristián Solís de Ovando; por Evópoli, Klaus Schmidt-Hebbel y Sebastián Izquierdo. Y los tres delegados presidenciales: extitulares del BC, Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda. La secretaría técnica del grupo está a cargo de Luis Óscar Herrera, coordinador macroeconómico del Ministerio.

El lunes en la noche Briones envió un documento a los parlamentarios fijando el temario a abordar, el plazo (20 meses) u horizonte para el acuerdo, y precisando la existencia de este cuerpo de expertos.