Consejera electa de Sofofa: "Las mujeres aportan diversidad, no solo por género, sino que de pensamiento y razonamiento"

Macarena Swett
Macarena Swett

Además, Macarena Swett afirmó que "decidí postular porque me motivó mi hermano Alfonso, que decidió salirse para darle espacio a nuevas generaciones, por lo que creo que además de ayudar aportando más cantidad de mujeres al consejo, también aporto con la diversidad generacional, siendo una generación más joven".


A sus 42 años, Macarena Swett Opazo se embarcó en uno de sus mayores desafíos de su carrera profesional.

Por una parte, la hermana menor de la familia Swett asumió como mandamás del holding Costanera que controla las inversiones de su familia. Pero además, esta semana fue electa consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el mayor gremio empresarial de Chile.

Hermana del actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, a la fecha, la ingeniera comercial UC y con un MBA del Iese de Barcelona está a cargo de tres gerencias y forma parte de ocho directorios en uno de los conglomerados más diversificados que agrupa los negocios inmobiliarios (Costanera, Arteco Perú y Marbella Chile), agrícola (Hortifrut y Olisur) y retail (Forus) e inversiones con Elecmetal, junto a la familia Claro.

Ayer tras concluir una cargada agenda de reuniones -dado el mayor protagonismo asumido en los negocios de la familia- entregó a La Tercera PM sus primeras definiciones tras su desembarco gremial.

¿Por qué decidió postular al consejo directivo de Sofofa?

-Decidí postular porque me motivó mi hermano Alfonso, que decidió salirse para darle espacio a nuevas generaciones, por lo que creo que además de ayudar aportando más cantidad de mujeres al consejo, también aporto con la diversidad generacional, siendo una generación más joven.

¿Cómo ve este mundo que es dominado por hombres y que poco a poco se abre a mujeres?

-Me parece muy bien que las mujeres se vayan abriendo paso y se atrevan a meterse en estos círculos con mayorías de hombres. Las mujeres aportan diversidad, no solo por género, sino que de pensamiento y razonamiento.

Esta semana Ana Botín, presidenta del grupo Santander, dijo que "el mundo está hecho para los hombres", refiriéndose a los negocios y grandes empresarios con los cuales se codea. ¿Coincides con esa frase?

-Ana dice eso porque influye mucho desde qué sector hace ese comentario. Ella es la única mujer al mando de entre los 40 bancos más grandes del mundo. Por lo que se entiende por completo su comentario, ya que es la realidad en el mundo financiero. Pero si pensamos en otras industrias como la de la moda, por ejemplo, ya no se aplicaría el comentario de Ana. Ejemplo de ello es que mujeres como Coco Chanel, Carolina Herrera, Miuccia Prada, por nombrar algunas, han marcado hitos importantes.

¿Cómo ve la relación de los empresarios con el gobierno actual, con el primer gobierno de Sebastián Piñera hubo varias dificultades y sobreexpectativas?

-No soy muy fanática de hablar de política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.