Consejo de Defensa del Estado pide que se cite como testigo a Óscar Landerretche en juicio Codelco-Contraloría

Seminario Que pasa con el crecimiento de Chile
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Consejo de Defensa del Estado, que representa en el juicio al organismo que lidera Jorge Bermúdez, presentó el requerimiento tras fracasar la conciliación.


Consumado el fracaso del diálogo que mantuvieron Codelco y Contraloría para dejar atrás el proceso judicial que enfrenta a ambas- tras la realización de una auditoría por parte de la CGR-, el proceso avanza en nuevas diligencias.

El Consejo de Defensa del Estado, que representa al organismo encabezado por Jorge Bermúdez, presentó su lista de testigos que pide presten declaración en la reanudación del proceso. El documento solo tiene un nombre: Óscar Manuel Landerretche, expresidente del directorio de la corporación quien abandonara el puesto el mayo del año pasado para dar paso a Juan Benavides, quien hoy preside la mesa.

Según el documento firmado por Ruth Israel López, abogada procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que pide ese organismo es que Landerretche sea citado a declarar "bajo apercibimiento legal".

"Estando dentro de plazo legal, presento la nómina que contiene la individualización del testigo que depondrá por esta parte en las audiencias decretadas en la resolución que recibió la causa a prueba, solicitando asimismo se ordene su citación judicial bajo apercibimiento legal", señala el texto, en que además figura el RUT y el domicilio del economista.

El proceso judicial que enfrenta a la Contraloría con Codelco en el 25° Juzgado Civil de Santiago desde agosto de 2017, había sido suspendido por 90 días en octubre del año pasado, con el fin de que las partes llegaran a un acuerdo.

Sin acuerdo

Sin embargo, según fuentes cercanas al proceso, ni Codelco ni Contraloría estuvieron dispuestas a ceder en sus puntos centrales, lo que habría implicado, incluso, que el directorio de la estatal, en sesión del 27 de diciembre, haya decidido reanudar la acción judicial, cuya suspensión terminaba el 26 de enero. Las partes están siendo asesoradas por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, en el caso de Codelco y por Raúl Letelier, abogado del CDE, por Contraloría.

La contienda judicial entre ambas partes se inició en 2017, cuando la Contraloría presentó un duro informe sobre la fiscalización de Cochilco sobre la minera en 2017. Cabe recordar que frente al tema ya hubo un acercamiento entre el gobierno, la Contraloría y Cochilco, mediante el cual los dos últimos organismos acordaron potenciar su coordinación para fiscalizar a la estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.