Consejo del BC evaluó la opción de reducir la tasa de interés en su última reunión

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Sin embargo, los consejeros optaron por mantener la TPM en 2,5%, ya que dicha opción daba un impulso monetario adecuado para asegurar la convergencia de la inflación a la meta.


El Consejo del Banco Central evaluó la opción de reducir la tasa de interés en su última reunión de política monetaria, pero finalmente optó por  mantenerla en 2,5% por décima vez consecutiva, según mostraron este viernes la minutas del encuentro.

Respecto a la opción de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM), que fue tomada por unanimidad "todos los consejeros concordaron en que, en un contexto donde el escenario base del Informe de Política Monetaria (Ipom)de marzo se iba materializando, esta opción proporcionaba un impulso monetario adecuado para asegurar la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política", señala la minuta.

Adicionalmente, "algunos consejeros indicaron que, si algo, las noticias apuntaban más bien a una tasa que, probablemente, se mantendría en el nivel actual por más tiempo de lo previsto

con anterioridad".

Asimismo hubo coincidencia en que, dadas las expectativas de mercado y las acciones recientes del Banco Central, esta opción no presentaba riesgos comunicacionales, lo que fortalecía la predictibilidad de la política monetaria, ayudando a la eficacia y la eficiencia de las decisiones que se tomaran en esta materia.

En tanto respecto a la opción de bajar la TPM todos los consejeros indicaron que a favor de esta opción estaba el hecho que limitaba los riesgos de convergencia de la inflación descritos en el último Ipom, los que seguían completamente presentes. En particular, en un contexto donde la inflación era baja —y se preveía baja por un tiempo— y la actividad seguía débil —como lo revelaba la brecha de actividad todavía negativa—, los riesgos para la convergencia de la inflación seguían presentes y, por lo tanto, se debían analizar acciones preventivas.

Según un consejero, en esta ocasión, la opción tenía más peso y validez, porque las noticias de menor inflación en el corto plazo se daban a pesar de que la economía mostraba mayor crecimiento desde hace unos trimestres. Algunos consejeros añadieron que las dudas sobre la evolución de los salarios también eran un antecedente que daba mayor validez a esta opción.

Sin embargo "todos los consejeros coincidieron en que el principal factor en contra de esta opción era la dificultad de comunicarla. En particular, dicha opción implicaba un cambio de criterio respecto de las últimas decisiones del consejo, el que en situaciones similares a las actuales había decidido que no era necesario tomar acciones preventivas para mitigar riesgos para la convergencia de la inflación y había señalado que el nivel actual de expansividad de la política monetaria era adecuado",señala la minuta.

En línea con lo anterior, una rebaja de la TPM no era anticipada por casi nadie del mercado. Un Consejero agregó que en el tiempo transcurrido desde el Ipom y la reunión de marzo no se habían acumulado elementos que cambiaran significativamente el escenario base allí delineado, por lo que las proyecciones de mediano plazo continuaban apuntando a una convergencia

de la inflación a la meta en el horizonte de política.

Se agregaba que así como había factores que presionaban la inflación a la baja, como la desaceleración salarial, surgían otros que la podían elevar, como un cierre más rápido de la

brecha, de la mano de un mayor dinamismo de la inversión y la reciente alza del tipo de cambio.

En mayo del año pasado el Banco Central realizó el último recorte a la tasa de interés la bajarla en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Ello luego de que en enero el instituto emisor redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.