Tras la reunión que se sostuvo entre el Consejo del Salmón, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, el gremio ratificó su posición respecto a la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la cual, asegura, podría impactar negativamente a la industria salmonera.

La iniciativa considera, entre otras cosas, poner término a la existencia de la salmonicultura en todas las áreas protegidas, y prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero mantiendo las actuales. La ley se encuentra en la fase final de su tramitación legislativa y será votada en la Comisión Mixta este lunes 29 de mayo.

Respecto a esto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, aseguró mediante un comunicado que hay indicaciones que impactan negativamente las concesiones actualmente vigentes “tanto las indefinidas como a 25 años. Una de ellas, las prohíben. Esto generará un grave daño en todo el desarrollo de esta actividad productiva e impactará negativamente a las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y sus habitantes”, afirmó.

De acuerdo al Consejo del Salmón, la iniciativa en su forma actual “podría significar el cierre y la extinción de 431 concesiones vigentes en Los Lagos, Aysén y Magallanes, sin opciones reales de mantenerse, renovarse ni relocalizarse. Es importante precisar que, con la institucionalidad vigente, a la fecha no se ha otorgado ninguna relocalización. De hecho, desde 2010, hay aproximadamente 500 solicitudes, de las cuales cerca 200 se han rechazado y 300 están en evaluación”, declararon.

De esta forma, el gremio llamó al Gobierno a dejar sin efecto las indicaciones cuestionadas y a comenzar los diálogos respecto a la próxima Ley de Acuicultura anunciada por el presidente, Gabriel Boric, poniendo en discusión las reglas de las concesiones y las relocalizaciones, entre otras.

Seguel sostuvo que, entre las distintas empresas miembros del consejo, “ratificamos la disposición a trabajar en la nueva Ley de Acuicultura. Como empresas productoras de salmón tenemos un compromiso con el resguardo del medioambiente y la biodiversidad y existe total disposición a avanzar en una alianza pública privada efectiva que permita impulsar y proyectar el desarrollo sostenible de la industria”.