Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico mira con preocupación el panorama de la región

El grupo, en el que participa la Sofofa, también entregó propuestas a los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México.


Los presidentes de cuatro capítulos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) coincidieron en que ven con preocupación el panorama que vive la región. Esto, tras los diversos efectos que ha generado la pandemia, los cambios sociales y políticos que vive cada país y la preparación ante los desafíos a futuro del mundo como la revolución digital y el cambio climático, entre otros temas.

En la cita también se destacó que las empresas deben adaptarse a todos estos cambios que viven los diversos países de la región, según destacaron por medio de un comunicado la agrupación en que tienen representación en Colombia, Perú, México y Chile.

En esa línea, el grupo empresarial -en el que participa la Sofofa- se mostró en alerta con el actuar de los gobiernos y el parlamento. “El poco avance e incluso retrocesos en el proceso de armonización regulatoria, especialmente en fármacos, suplementos alimenticios y dispositivos médicos. Así también, la falta de disposición de negociar convergencias regulatorias en otros sectores como son los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas”, dijeron los empresarios.

Desde la CEAP también elaboraron una serie de propuestas para los países en donde tienen presencia. En el documento se detallan la idea de institucionalizar un espacio de colaboración público privado, crear ambientes óptimos para fomentar la confianza de los inversionistas, modernizar las instituciones y tener una mirada que permita acercar capital extranjero a la zona, entre otros proyectos.

“Cuando se hace más imperativa la activación del mundo empresarial, de la sociedad civil y de la academia en la cancha de lo público. La política, irremplazable en su rol de representación de los ciudadanos, funciona mejor cuando en la cancha de lo público concurren para colaborar la sociedad civil, la academia y la empresa”, dijo el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Por otro lado, el CEAP también se comprometió a seguir apoyando las iniciativas como son la gestión sostenible de plásticos; el mercado regional digital; y la declaración sobre igualdad de género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.