Mujeres pasan a representar el 20% de los consejeros electivos de Sofofa y Larraín Matte logra fuerte respaldo

ASUME EL NUEVO PRESIDENTE DE LA SOFOFA BERNARDO LARRAIN MATTE.
FOTO VICTOR TABJA

El gremio industrial efectuó ayer el conteo de votos para elegir a 30 nuevos consejeros para el período 2019-2023, quienes serán proclamados hoy a las 17.00 horas en el marco de la Asamblea Anual de Socios número 135 de la entidad. En esta instancia, además, se realizará la elección del presidente de los industriales.


Una elección histórica. Así fue calificada desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la elección de 30 de los 60 consejeros electivos del gremio industrial, ya que tras el escrutinio online, la participación de las mujeres se elevó a 12, duplicando el número de representación femenina. Si antes había 7 mujeres, es decir, el 11,6%, ahora alcanzan el 20% del total de consejeros electivos.

Así, en este grupo de consejeros fueron reelegidas Ximena Corbo, Carmen Román y Catalina Saieh (ver recuadro). Además, se sumaron seis nuevas consejeras: Valeria Flen, Paz Ovalle (quien registró la tercera mayoría de votos), Carmen Gloria López, Elena Razmilic, Sandra Riquelme y Macarena Swett.

A todas ellas se agregan Janet Awad (actual vicepresidenta del gremio), Rosario Navarro y Victoria Vásquez, quienes finalizan su período en 2021.

Este proceso que se inició el 30 de abril con la postulación de los candidatos y candidatas, finalizó ayer con la revisión de los votos, logrando una alta participación en este tipo de elecciones, pues como señaló la Sofofa a través de una declaración pública, votaron 153 empresas socias: "Es la votación histórica más alta en este tipo de elección dentro de Sofofa", indicaron. Sin embargo, el gremio no informó el número de votos que obtuvo cada uno de los consejeros electos, ni cuáles fueron las empresas que sufragaron.

Esta vez se eligieron 30 consejeros para el período 2019 - 2023, ya que los otros 30 consejeros electivos recién deberán pasar por este proceso en 2021.

Pero como en toda votación, hay quienes quedaron fuera. Así, de los 38 postulantes a consejeros electivos para el gremio industrial, 8 no obtuvieron los votos suficientes. Se trata de Julio Compagnon (Comberplast S.A), Javiera Contreras (EY), Ricardo Manuel Falú (AES Gener), Montserrat Galimany (Fundación Chilena del Pacífico), Gerardo Martí (Ipal S.A), Hernán Rodríguez (GTD), Luis Sarausa (CGE) y Nicolás Uauy (ASA S.A).

En este proceso, además, la actual mesa directiva obtuvo un fuerte apoyo, con tres de sus actuales miembros elegidos entre las primeras cuatro mayorías: Bernardo Larraín, actual presidente; Patricio Jottar, consejero integrante del comité ejecutivo y Gonzalo Said, segundo vicepresidente.

Finalmente, hoy a las 17.00 horas, en el marco de la Asamblea Anual de Socios número 135 de Sofofa, serán proclamados los 30 consejeros recién elegidos y se realizará la elección del presidente de la entidad para el período 2019-2021, donde Larraín Matte corre solo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.