Consejo Previsional lamenta que no se haya medido impacto en empleo

ancianos

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Un ahorro de $384.400 millones significará para el Estado la creación del nuevo sistema de ahorro colectivo.




Un ahorro de $384.400 millones significará para el Estado la creación del nuevo sistema de ahorro colectivo, de acuerdo a los cálculos realizados por el Consejo Consultivo Previsional que analizó las indicaciones al proyecto enviadas por el Ejecutivo.

Esta entidad, integrada por Carlos Díaz, Macarena Lobos, Cecilia Cifuentes, Gonzalo Edwards y Andras Uthoff, emitió un documento con un análisis del impacto de las propuestas tanto en el plano fiscal como en el mercado laboral, y acerca de las nuevas funciones que el proyecto le otorgaría.

Respecto de lo primero indica que el programa de ahorro colectivo solidario, que otorgará una pensión base de 2 UF a los hombres y 2,5 UF a las mujeres que hayan cumplido 15 y 10 años de cotización, respectivamente, incrementará la pensión base del beneficiario, con lo cual se reducirá el Aporte Previsional Solidario (APS) que el Estado otorga a las personas como complemento para que su pensión llegue a unos $325.000. "Al incorporar los beneficios descritos dentro de la pensión base, se genera una reducción del gasto asociado al sistema de pensiones solidarias dentro del grupo beneficiarias de ambos sistemas", señala textual.

De acuerdo a sus cálculos, el Estado reducirá su gasto en el Pilar Solidario en $46.839 millones, lo cual irá subiendo y en 2024 el ahorro será de $101.482 millones; en 2035 llegará a $203.979 millones; en 2043 será de $302.807 millones; hasta remontar a $384.400 millones en 2050, último año proyectado.

En otro ámbito, el Consejo lamentó no contar con un informe de productividad que midiera el impacto en el empleo y los salarios del alza de cotización a un 6%, por lo cual tomó como referencia el anterior que para un aumento de 4% en 8 años estimaba una pérdida de 52.000 puestos de trabajo en el mercado formal y una disminución de los salarios en 1,5%. "Es dable esperar que el universo global de empleos que se perderán a consecuencia de la medida y el potencial efecto en salarios será mayor que el previsto en el proyecto original, habida cuenta que la cotización propuesta supera en 2 puntos", constata.

Además, previene sobre un "posible aumento en la informalidad, así como un efecto negativo en evasión y elusión contributiva".

Comenta