Consensus Forecasts: proyección de PIB 2020 se recorta a 3,2%, aunque se mantiene la de este año

Santiago de Chile

De acuerdo al reporte de mayo del sondeo inglés, para 2019 el promedio de las estimaciones de crecimiento de la economía sigue arrojando un 3,2%. Sin embargo, dichos pronósticos fueron recogidos antes de conocerse el dato de PIB del primer trimestre de 1,6%, el que estuvo por debajo de lo previsto.


Siguen las malas noticias en materia de proyecciones económicas.

El Consensus Forecasts de mayo reportó ayer que los expertos del mercado anticipan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2% para 2019 en Chile, manteniendo lo previsto el mes pasado, momento en el cual se había recortado la proyección desde 3,3%. La cifra está por debajo del 3,5% fijado por Hacienda en el último Informe de Finanzas Públicas, y en la parte baja del rango estimado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo (de entre 3% y 4%).

Sin embargo, la novedad principal este mes vino por la estimación para el próximo año. De acuerdo al sondeo, realizado a entidades locales y extranjeras, el país crecería 3,2%, una décima porcentual menos que lo anticipado en abril.

Así, en el mercado está instalada la noción de que 2020 no será un año de repunte mayor al actual, confirmando que la economía se está moviendo a un crecimiento de tendencia en torno a 3%.

Hay que considerar además, que la mayoría de las estimaciones fueron enviadas por los expertos antes de conocerse el dato de expansión del PIB del primer trimestre, que llegó a 1,6%, según informó el lunes el Banco Central. La cifra estuvo por debajo del 1,8% del promedio de los Imacec de los primeros tres meses del año, lo que llevó a algunos expertos a recalibrar sus datos a la baja hacia adelante.

De hecho, Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, indicó que "nosotros ya estamos trabajando con una estimación más baja para el año de 2,7%, teniendo en cuenta un primer trimestre más lento y donde también se vio débil la inversión y la demanda interna, lo que nos da a entender que esta recuperación está siendo más lenta y las expectativas de crecimiento más positivo, en la mitad del año van a ser más débiles".

En BCI también aseguraron que tras el PIB del primer trimestre ahora prevén un alza de 2,9%.

Además, las turbulencias internacionales podrían hacer caer más las estimaciones en los próximos meses.

El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán -cuya estimación en el Consensus es una de las más altas para este y el próximo año-, indicó que "la guerra comercial y la incertidumbre ponen un manto de dudas".

Actores

El Presidente Sebastián Piñera, afirmó ayer que "este año va a ser más difícil porque la economía mundial está pasando por un momento más difícil, porque hay una guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos y muchas razones más".

En tanto, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, puntualizó que "claramente es un año más difícil de lo que teníamos pensado. Hay que entender que estamos en un contexto de una guerra comercial que se ha ido agravando en el último tiempo, no hemos logrado recuperar la inversión que genera empleo; esto nos quedó pendiente en 2018. La inversión que genera empleo, la inversión en construcción y en equipos solo creció un 2,7% contra un país que creció un 4%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.