Constructoras frenan proyectos nuevos en la Región Metropolitana: pasaron de casi 60 a tres en abril

22 de Abril de 2020/SANTIAGO Un trabajador de la construcci—n descansa , durante una visita de autoridades en cual presentaron los protocolo de salud en el ‡mbito de la construcci—n para evitar eventuales contagios por Covid 19. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Según iConstruye -plataforma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- el inicio de proyectos nuevos cayó 49% en marzo. El impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en el sector es mayor al que tuvo la crisis social.


El estallido social, y luego la crisis sanitaria, llevaron a las compañías del rubro de la construcción a revisar sus planes para este año. Y las decisiones no tardaron en llegar. Primero, paralizaron las compras de terreno, luego congelaron el inicio de proyectos nuevos y, últimamente, redujeron su dotación. Todo esto, anticipando la fuerte caída en las ventas de viviendas que ya se espera para este año.

El mal momento -aseguran en la industria-, se originó tras la crisis social del 18 de octubre, pero se vio acrecentado por la propagación del Covid-19. Esto, produjo la postergación de iniciativas, producto de la menor confianza empresarial y las condiciones más restrictivas de acceso al crédito para financiamiento.

Según datos de iConstruye -plataforma digital ligada a la Cámara Chilena de la Construcción-, el inicio de proyectos nuevos cayó 48% en marzo en relación al mismo mes del 2019. Ese mes, un total de 47 iniciativas comenzaron obras, versus 91 de marzo del año anterior. Sumando todo el primer trimestre de este año, la disminución fue de 45% versus 2019.

Pero en abril la actividad se frenó prácticamente en seco: en lo que va de este mes sólo tres obras nuevas se han iniciado, mientras que el promedio de la industria desde 2019 es de 58 por mes. El impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en el sector de la construcción es mayor al que tuvo la crisis social y las cifras así lo avalan.

De hecho, en noviembre del año pasado, tras el estallido social, se iniciaron 25 proyectos nuevos, lo que significó una caída de 46%. En diciembre, la cifra de obras nuevas aumentó a 38, mientras que en enero y febrero, se elevó a 56 y 49 iniciativas, respectivamente.

Sin embargo, el inicio de nuevas obras también registró un fuerte caída en los dos primeros meses del año si se compara con lo registrado un año atrás. La baja fue de 53% en enero y 30% en febrero.

Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de iConstruye, cuenta que “el nacimiento de nuevas obras cayó a la mitad en noviembre del año pasado producto del estallido del 18 de octubre. Esta situación se fue recuperando hasta lograr, en el primer trimestre de este año, los niveles pre-crisis social”.

No obstante, agrega que “lo que estamos viendo ahora es que en abril, la caída será más dramática que en noviembre, de hecho proyectamos que no se iniciarán entre 5 y 10 nuevas obras previstas” para lo que queda de mes.

Sin nuevos proyectos, la industria también encuentra obras detenidas productos de las cuarentenas obligatorias que han decretados las autoridades. Actualmente, el 68% de los proyectos en construcción en Ñuñoa están detenidos, lo que suman un total de 46 iniciativas. En Santiago, un 88% de las obras también se mantienen paralizadas (46 proyectos), mientras que en Puente Alto un 44% (8 iniciativas). En la comuna de El Bosque y San Bernardo hay sólo una obra paralizada en cada una de ellas. En Independencia, en tanto, unas 13 obras entrarán en cuarentena este jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.