Consultora brasileña aterriza en Chile

consulta-ok

Gradus transformó las operaciones de AB InBev, logrando posicionarla como una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo.




La brasileña Gradus, consultora de eficiencia operacional y productividad, aterrizó en Chile con una alianza con Virtus Partners, con la que buscan impulsar la transformación operacional de diversas industrias, tanto en Chile como en otros países de la región. Y ya tuvo contacto con varias grandes empresas locales.

Para Gustavo Pierini, socio-fundador de Gradus, la manera de recuperar terreno en competitividad -donde Chile cayó siete puestos en el ranking mundial de este año- pasa por no negar la realidad.

"Lo que tienen que hacer todos los gestores es dejarse de buscar excusas y razones foráneas a la empresa. Tienen que dejar de buscar ese tipo de justificativos, mirarse seriamente al ombligo y comenzar a hacer las cosas que tienen que hacer", dijo Pierini.

Gradus transformó las operaciones de AB InBev, logrando posicionarla como una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo. AB Inveb es la mayor cervecera del mundo, con marcas como Budweiser, Stella Artois, Corona y Brahma. Con mejoras a su modelo de presupuestos, diseño organizacional, productividad en planta, optimización de supply chain y gestión de la fuerza de ventas, el impacto producido por Gradus superó US$ 1.000 millones.

En una primera fase, la alianza entre Virtus y Gradus apunta a potenciar el trabajo de las empresas en los sectores embotelladoras, forestal, cemento y retail. "La idea es unir fuerzas. Tenemos afinidades en muchas dimensiones. Virtus hace un trabajo grande en toda la parte estrategia y la parte organización, y Gradus es una empresa que siempre se dedicó a temas relacionados con rentabilidad y aumento de productividad", señaló Pierini.

Sobre la caída en el Ranking de Competitividad 2019, el ejecutivo dijo que existe espacio para mejorar posiciones en el escenario corporativo chileno.

"Las técnicas de gestión que se utilizan en Chile me da la impresión que están desfasadas con lo que es el state of the art. Pero me parece que no están parados sin hacer nada. Todo el mundo está haciendo algo. Si ese algo es lo correcto o no, o con la persona correcta o no, no lo puedo asegurar", sostuvo Pierini.

"Nosotros trabajamos en todos los sectores industriales y no importa en qué sector metamos la mano, en todos encontramos un potencial alto", agregó.

Matías Larraguibel, vicepresidente de Virtus Partners, dijo que desde hace un tiempo la firma viene potenciando el área de operaciones. "Hace poco finalizamos un proyecto de una minera que generó ahorros por más de US$ 200 millones y ahora, gracias a esta alianza con Gradus, apuntamos mejorar la productividad y eficiencia de otras industrias, como consumo masivo, banca y retail", señaló Larraguibel.

Comenta