Contraloría pide más información por nombramiento de dos directores de Enap

enap--1023x573

La entidad fiscalizadora pospuso la toma en razón de las nominaciones de María Loreto Silva y Gonzalo de la Carrera.


La Contraloría General de la República no tomó en razón los nombramientos de dos de los propuestos directores de la estatal ENAP, solicitando más antecedentes sobre sus historiales laborales.

Según su último dictamen relacionado con la compañía, la información entregada María Loreto Silva y Gonzalo de la Carrera no acredita los requisitos que establece la ley, es decir, "con una experiencia profesional de a lo menos ocho años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal de empresas públicas o privadas que cumplan las exigencias que señala, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos".

Según Contraloría, es necesario acreditar este tipo de bagaje profesional a través de "antecedentes fidedignos", como certificados de las instituciones que den constancia de su desempeño laboral. "No resultan útiles para estos efectos los currículum vitae de los interesados", indicó la entidad.

Además, destacó el dictamen, los aspirantes de director deben presentar una declaración jurada en la que aseguren no estar afectados por inhabilidades e incompatibilidades del cargo, lo que no cumplieron Silva y De la Carrera.

"En las declaraciones juradas de los interesados que fueron acompañadas, éstos detallan las inhabilidades que no les afectarían, omitiendo pronunciarse sobre algunas de las situaciones reguladas en el artículo 5, y sobre las incompatibilidades reguladas en el artículo 6 de la ley N° 9.618", dijo Contraloría, agregando que los postulantes deben adjuntar certificados de antecedentes penales.

Desde el Ministerio de Energía señalan que en conjunto con ENAP están preparando los antecedentes adicionales solicitados por la Contraloría para reingresar cuanto antes el decreto de nombramiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.