Pabellón chileno en la COP25 se transforma en el epicentro de Economía Circular

WhatsApp Image 2019-12-03 at 12.28.26

Ejecutivos del sector privado y representantes de organizaciones explicaron la importancia de llevar a cabo un desarrollo productivo más sustentable. A las 14:00 hrs de Chile es la inauguración oficial del pabellón de nuestro país.


Diversos ejemplos de economía circular en el sector privado fue parte de un foro-panel realizado durante la mañana de hoy en el Pabellón de Chile de la COP25, encuentro que ya va por segundo dìa en Madrid.

Organizado por Aguas Andinas, empresa que invitó a PULSO a la cumbre de cambio climático, el evento estuvo conformado por ejecutivos de Enel, Aguas Andinas y por dos organizaciones no gubernamentales, quienes analizaron de qué forma las diversas industrias y el sector público deben cambiar su forma de desarrollar sus procesos, orientándose a una metodología más orientada a la sustentabilidad.

"Hay que cambiar el modelo global de la empresa. No es posible que la economía circular sea sólo un área de las compañías. Tiene que ser su propósito", comentó Hans Eben, actual presidente de Pacto Global Chile. El ex gerente general de Unilever en Chile, agregó además: "Se trata de una economía inclusiva y colaborativa que permitirá a muchos actores a contribuir con sus territorios dar empleo y contribuir al cambio climático",poniendo como ejemplo el Centro de Economía Circular que se desarrollará en Iquique.

Por su parte, Virginia Ocio de la Fuente, líder de economía circular de Enel de España y Portugal, dio a conocer una serie de iniciativas en que esta firma en dicha área. "La economía circular no pasa sólo por mejorar el flujo de energía, sino también por el flujo de los materiales. Hasta ahora, la sostenibilidad en la empresas ha sido algo cerrado, pero necesitamos trabajar todos juntos. Empresas y otros actores". Además, adelantó que están en un proyecto para darle una segunda vida a las termoeléctricas.

Otro proyecto que salió a colación durante el panel fue el de la Biofactoría de Aguas Andinas que se ubica en la zona de La Farfana, en Santiago y el cual ganó un premio mundial el año pasado en la COP24 en Polonia. Al respecto, Narcis Berberana, director de Aguas Andinas y director general de Agbar en Cataluña y Baleares, comentó: "Yo he visto cómo se da la unión entre el sector público y la empresa privada. Y se pueden lograr grandes proyectos en economía circular al respecto".

Berberana, comentó también la importancia de los gobiernos locales con respecto a iniciativas de economía circular: "Las municipalidades son las que tienen más atención directa con el ciudadano, además, generan dignidad inmediata en algunos entornos que pueden ser más difíciles".

A pesar de que el pabellón de nuestro país ya está operativo, su inauguración oficial se realizará hoy a las 14:00hrs. de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.