Copec ingresará nuevo estudio ambiental por Las Salinas en tercer trimestre

Copec

La compañía introdujo cambios al proceso de recuperación del terreno y presentó a la comunidad de Viña del Mar, Valparaíso y Concón las bases del nuevo Estudio de Impacto Ambiental.


En el tercer trimestre de este año, el grupo Angelini ingresará al Servicio de Evaluación Ambiental un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del ambicioso proyecto inmobiliario Las Salinas, en Viña del Mar.

Esto, luego que el pasado 21 de marzo, la autoridad ambiental rechazara la segunda apelación del titular del proyecto que busca desarrollar en las hectáreas del terreno que usara Empresas Copec, Shell, Sonaco y Esso para el almacenamiento de combustible.

Para sacar adelante la iniciativa, Inmobiliaria Las Salinas presentó a la comunidad de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, las bases del nuevo EIA con el que busca concluir la última etapa del proceso de remediación del terreno viñamarino de 16 hectáreas que posee en la ciudad.

"Creemos firmemente que este proyecto saldrá adelante. Desde el 2001 asumimos el compromiso de sanear este terreno e incorporarlo al desarrollo urbano de Viña del Mar", señaló el gerente general de Inmobiliaria Las Salinas, Arturo Natho.

LOS CAMBIOS. El diseño es fruto de un trabajo de varios meses, proceso que contó con la participación de diversos especialistas de las principales universidades de la región, además del equipo ambiental de Las Salinas, quienes conformaron un comité científico.

La inmobiliaria señala que uno de los componentes más relevantes de este proyecto, es que será en base a un tratamiento de arenas mediante un sistema de biorremediación con microorganismos "on-site", es decir, en el mismo sitio. Comenta que este sistema, no sólo se hará cargo de los impactos presentes, sino que también da la posibilidad de reutilizar las arenas como un recurso útil para la región, y reducir drásticamente el transporte que se genera a partir del terreno.

"Hemos trabajado todo el último tiempo para elaborar una alternativa que evite la transferencia de material e impactos en el transporte. La buena noticia es que el nuevo EIA plantea una solución técnica que significa tratar el terreno impactado 'on-site', es decir, aplicar un tratamiento en el mismo sitio a aquellos suelos que no cumplan con la norma, de tal manera que el proyecto de remediación se cierre dentro del terreno. Lo que queremos es que el terreno quede remediado sin moverlo del sitio", explica el gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga.

Así, se estima que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental ingresará al sistema de evaluación entre los meses de septiembre y octubre, el que tendrá un costo entre US$50 y US$60 millones.

La compañía defiende el cuestionado proyecto y señala que la iniciativa "no tiene precedentes en el país" y que "se llevará a cabo bajo la normativa italiana para la evaluación de riesgo, que es la más estricta del mundo".

"Como empresa, nuestro mayor interés es dar valor a la ciudad a través de una serie de proyectos que aporten directamente a ella, y queremos que este proceso de remediación sea un ejemplo de ello, ya que tenemos la convicción de la importancia de un desarrollo urbano sustentable que contribuya hacer a la calidad de vida de Viña del Mar", resaltó Natho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.