Corbo estima que reformas del gobierno considerarán el contexto económico

“Yo confío en que esto (las reformas) se va a conversar, se van a hacer de forma gradual y se van a ver las implicancias en una economía que viene saliendo de un gran ajuste", dijo el expresidente del Banco Central.


El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, estimó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric considerará el contexto económico a la hora de avanzar en las reformas que impulsa el Ejecutivo, como la tributaria y la previsional.

“Yo confío en que esto (las reformas) se va a conversar, se van a hacer de forma gradual y se van a ver las implicancias en una economía que viene saliendo de un gran ajuste y en un mundo que se ha complicado con una posible recesión a los países que exportamos”, dijo Corbo en una entrevista con radio Infinita.

En esa línea, el economista destacó que la situación de Chile va en el camino correcto en medio de un proceso de ajuste que tiene que vivir el país tras el impulso anormal de la economía luego de los retiros de dinero de los fondos de pensiones y ayudas masivas durante la pandemia.

“El ajuste se está haciendo y va en la dirección correcta”, dijo Corbo, pero también advirtió que las presiones inflacionarias persistirán más que en otros lados, dada la cantidad de contratos anexados al valor de la Unidad de Fomento (UF).

En este contexto, Corbo desestimó la idea de hablar de recesión más allá que la información disponible respalde dicho escenario: “Con esa definición estamos ahí, pero si pensamos en una mira más amplia sobre qué está pasando en general con el mercado laboral y la inversión, no tenemos recesión todavía, ni mucho menos”.

El economista estimó que “el mercado laboral sigue muy fuerte y lo que estamos viendo es que la inversión tomó dinamismo en el tercer trimestre más allá de lo que se pensaba con proyectos en energía renovable”.

Por otro lado, Corbo valoró el trabajo del Ejecutivo para manejar las finanzas durante este año y de cara al próximo tras la aprobación del Presupuesto 2023.

“En la parte macro, fiscal y monetaria, Chile es un ejemplo para enfrentar los problemas que se generó en medio de la pandemia con estos retiros y locuras que hicimos”, sentenció Corbo, pero matizó su evaluación al mostrar su preocupación por el déficit en cuenta corriente que tiene el país.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.