Corea del Sur retira a Japón de su lista de socios comerciales preferentes

SeulWEB
Vista de la Plaza de Seúl, ubicada frente al ayuntamiento de la capital surcoreana.

Tal y como había anunciado Seúl, hoy entra en vigor un nuevo esquema de clasificación para los socios de la cuarta economía de Asia.


Corea del Sur retiró hoy oficialmente a Japón de su lista de socios comerciales preferentes, un nuevo paso en el conflicto abierto entre ambos vecinos a cuenta de sus diferencias históricas.

Tal y como había anunciado Seúl, hoy entra en vigor un nuevo esquema de clasificación para los socios de la cuarta economía de Asia, que separa a los Estados en tres categorías en vez de en dos.

De este modo, Japón pasa de estar en el primer grupo, reservado a socios preferentes, al segundo. El tercero está reservado a aquellos socios que operen "un sistema de control de exportaciones que viole normativas internacionales" y no cooperen con la comunidad internacional para solventar esta situación, según indicó en su momento el Ministerio de Comercio.

Japón es de momento el único país que queda en el grupo intermedio, lo que implica mayores trabas burocráticas que hasta ahora para el envío de mercancías.

Por ejemplo, las compañías nacionales que exporten bienes estratégicos al archipiélago deberán remitir cinco documentos (en vez de tres, como anteriormente) para lograr el visto bueno en la aduana surcoreana, lo que alarga el proceso burocrático de cinco a unos 15 días de media.

En Tokio, el ministro portavoz de Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, calificó este miércoles de "extremadamente lamentable" la entrada en vigor de la medida y pidió a Seúl que explique los motivos que justifican la decisión, que para Japón no están claros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.