Corte Suprema de Argentina rechaza demanda de Barrick por operaciones mineras en zonas de glaciares

Imagen-Pascua-Lama-1

La minera canadiense posee los proyectos Pascua Lama, en la cordillera de Los Andes tanto por el lado argentino como el chileno, y Veladero en el primero.


La Corte Suprema de Argentina avaló este martes una ley que limita la explotación minera en zonas de glaciares, que había sido cuestionada ante la justicia por la minera Barrick Gold porque consideraba que podía afectar sus yacimientos en el país.

El fallo rechaza el planteamiento legal de Barrick, que consideraba inconstitucional la norma aprobada por el Congreso argentino en 2010, que afecta a los proyectos en áreas cercanas a numerosos glaciares en la cordillera de los Andes.

"La demanda planteada por Barrick SA resulta inadmisible", señaló la Corte Suprema en un fallo al que accedió Reuters. Barrick posee la mina de oro Veladero y el proyecto binacional (entre Argentina y Chile) Pascua Lama en la provincia de San Juan, cuyo gobierno acompañó la iniciativa judicial de la firma minera.

Una fuente de Barrick, sin embargo, explicó bajo condición de anonimato que el fallo no afecta a ninguno de los proyectos de Barrick en el país. "Ahora, resta que se haga efectivo el cumplimiento de la ley y que cierre Veladero. No podemos permitir más minería sobre los glaciares de los argentinos", sostuvo Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace, a través de un comunicado.

La norma define estándares para la protección de los glaciares y las áreas periglaciares que los rodean, así como un sistema de penalidades por polución y daños a los campos de hielo. Pachón, controlado por Glencore, Agua Rica, por Yamana Gold, y Los Azules, por McEwen Mining, son algunos de los proyectos que podrían verse afectados, ya que se encuentran en zonas de glaciares en la cordillera de los Andes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.