Corte Suprema rechaza recurso de queja por fallo sobre cobro de patentes a sociedades de inversión pasiva

Tribunales Servicio de Evaluación Ambiental
Fachada Palacio de Tribunales, Corte Suprema. Foto: Andres Perez

La semana pasada la Suprema falló que las sociedades de inversión pasiva no debían pagar patente al pronunciarse sobre el juicio de cobro que mantenía la Sociedad de Inversión Los Peumos con la Municipalidad de Lo Barnechea


Luego de que la Corte Suprema –en una decisión que sorprendió a muchos- fallara hace una semana que las sociedades de inversión pasivas no están afectas al pago de patente municipal, cambiando el criterio que por años mantuvo sobre el tema, hoy se escribió un nuevo capítulo sobre la disputa.

¿Por qué? En un documento firmado por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, se rechazó por inadmisible el recurso de queja presentado por la Municipalidad de Lo Barnechea con la que buscaba revertir la decisión.

Cabe recordar que la semana pasada la Suprema falló que las sociedades de inversión pasiva no debían pagar patente al pronunciarse sobre el juicio de cobro que mantenían la Sociedad de Inversión Los Peumos con la Municipalidad de Lo Barnechea por no haber pagado dichos permisos comerciales entre 2013 y 2015.

Con esto, cambiaba su propia resolución sobre el tema –que data de 2012- en donde señaló en reiteradas oportunidades que dicho pago procedía e incluso se enfrentó con la Contraloría en una contienda de competencia puesto que el ente fiscalizador sostenía la tesis de que el pago no debía hacerse por parte de las sociedades de inversión.

Pese a la controversia, según expertos, el fallo solo es procedente respecto del caso específico y queda pendiente saber si otras sociedades de inversión pasivas entablarán juicios en contra de otros municipios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.