Fuerte alza en costos de educación superior impulsa IPC de marzo

Imagen Tematica Educacion Superior_-14

La división que agrupa los servicios educacionales fue la que tuvo la mayor incidencia en el mes con 0,298 puntos y una variación mensual de 4,5%. De acuerdo con el INE, la inflación acumula un IPC de 0,6%, registrando así el menor avance para un primer trimestre desde 2009. En 12 meses, los precios llegaron a 2%.




Sorpresivo para el mercado resultó el nivel de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. El 0,5% que anotó la inflación escapó de los pronósticos de los expertos, quienes esperaban 0,3%.

La diferencia se explica principalmente por la división educación, que tuvo la mayor incidencia en el mes con 0,298 puntos y una variación mensual de 4,5%. En el desglose de este ítem, se muestra que el precio de la educación superior subió 4,4%. Ese nivel concentra más de la mitad del peso de la división educación en el IPC.

En tanto, el costo en jardín infantil el avance fue de 7% y de los preuniversitarios 8,3%. Otra de las variables que mostró una fuerte alza fue capacitación, la cual consignó un alza mensual de 8,8%, acumulando 14,4% en 12 meses.

Este último punto incidió 0,05 pp en la canasta, por lo que fue uno de los que llamó la atención a los economistas, al estar por sobre lo esperado.

El investigador de la Fundación Nodo XXI, José Miguel Sanhueza, explicó que "la desregulación es el denominador común de los sectores que tienen alzas significativas, pero en educación superior es bien llamativo, porque como nunca en la última década ha habido intentos de regular el mercado, pero que han generado dos sistemas: uno regulado y otro que es tierra de nadie".

Y en el caso de los preuniversitarios, agrega Sanhueza, el alza "habla de la necesidad de encarar las deficiencias del sistema escolar, porque la gente opta por los preuniversitarios".

Otro ámbito que tuvo un alza considerable fue la de los jardines infantiles, donde el IPC registró un incremento del 7%. María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, cree que ese aumento fue empujado por los jardines privados, pues los públicos y subvencionados reciben aportes estatales y son gratuitos.

"Los jardines infantiles privados deben haber subido el valor de la inscripción, de la mensualidad y de los materiales que piden, como los libros", dice Rayo y explica que en el mundo privado un jardín infantil cuesta entre $80 mil y $350 mil, en zonas como Las Condes o Lo Barnechea.

La segunda división que más aportó en los precios fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual registró aumentos mensuales en ocho de sus 11 clases. Las más importantes fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,1%), que incidió 0,079 pp., y carnes (0,8%), con 0,036 pp. De los 76 productos que componen la división, 45 consignaron alzas en sus precios, destacando tomate (12,7%), con una incidencia de 0,036 pp., y limón (12,2%), con 0,023 pp.

En suma, en los primeros tres meses, la inflación acumula un IPC de 0,6%, registrando así el menor avance para un primer trimestre desde 2009. En doce meses, los precios llegaron a 2%, el piso del rango meta del Banco Central de 2% y 4% y manteniéndose muy por debajo del punto medio del BC de 3%.

Comenta