Covid-19: AFP suspenden reuniones con inversionistas extranjeros

04.03.2020 PASAJEROS DEL AEROPUERTO DE PUDAHUEL, PORTAN MASCARILLAS TRAS LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS A CHILE. FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA COVID 19 - VIRUS RESPIRATORIO - PRECAUCIONES

Este lineamiento ha sido especialmente enfático en las administradoras de fondos de pensiones cuya matriz es foránea.


Las AFP chilenas están en alerta por la propagación del coronavirus. No solo por cómo influya esta enfermedad en sus inversiones, sino que también por el riesgo real que pueda significar para sus ejecutivos.

Por lo anterior, en el mercado distintas fuentes confirman que varias de ellas decidieron esta semana cancelar todas las reuniones presenciales con ejecutivos de fondos de inversiones extranjeros.

Este lineamiento ha sido especialmente enfático en las administradoras de fondos de pensiones cuya matriz es foránea, como es el caso de Provida (perteneciente a Metlife), Cuprum (del grupo Principal), PlanVital (del holding italiano Generali) y Habitat (ligada al grupo norteamericano Prudential y al grupo local ILC).

De hecho, desde distintos distribuidores de fondos locales confirman que esta decisión de las AFP fue lo que precipitó que las gestoras LarrainVial y Compass Group cancelaran sus seminarios que iban a realizar en los próximos días en el Hotel W, donde iban a traer a ejecutivos de fondos internacionales, muchos de ellos basados en Asia. Un tercio de las inversiones extranjeras de las AFP están en el continente asiático.

Además de asistir a dichos seminarios, los extranjeros iban a aprovechar de tener en Chile múltiples reuniones privadas con las AFP, para planear nuevas inversiones en distintas clases de activos.

Pese a que todos estos eventos se truncaron, las reuniones se están reagendando para sostenerlas a través de videoconferencias.

En la industria de fondos aseguran que estas medidas prudenciales no obedecen solo a Chile, sino que en todo el mundo se están cancelando seminarios financieros de alta concurrencia.P


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.