CPC y Consejo Minero reactivarán debate por Reforma Tributaria en 2019

CPC
Sede de la CPC, en Providencia. Foto: Mario Tellez

Recién el lunes 7 de enero volverá a abordar el proyecto tributario entre las 15 y 18 horas, con varios invitados.


Si bien el gobierno ha señalado la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria, lo cierto es que el tema ha ido analizándose a paso de tortuga. Es que la Comisión de Hacienda, lugar en que está alojada esta iniciativa en la Cámara de Diputados debe abordar otros articulados calificados con urgencia por el mismo Ejecutivo, distrayendo la atención.

A propósito de lo mismo, su primera sesión del año correspondiente al 2 de enero de 15:00 a 17:30 horas, se centrará en la revisión del proyecto de migraciones calificado con suma urgencia.

Recién el lunes 7 de enero volverá a abordar el proyecto tributario entre las 15 y 18 horas, con varios invitados. Entre ellos, destacan el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alfonso Swett, quien ha planteado en varias oportunidades la fórmula de subir la tasa de impuesto a las personas para compensar la menor recaudación que significará la integración del sistema, propuesta central del proyecto.

En la misma audiencia está previsto que exponga el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino quien ha insistido en el menester de lograr acuerdos para que el proyecto efectivamente avance en el Legislativo.

También están citados ese día el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Tribunales Tributarios, Hernán Farías; el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco; y el titular de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, SII, Juan Apablaza.

Cabe recordar que en primer momento se había pensado que a esta sesión concurriera nuevamente el director del SII, Fernando Barraza, para responder las inquietudes pendientes planteadas por los diputados de la Comisión en la sesión del 12 de diciembre. En la oportunidad el funcionario defendió los montos de recaudación por aplicar la boleta electrónica en torno a los US$1.000 millones tal como fueron considerados en el Informe Financiero. Este ha sido uno de los puntos más controvertidos de este proyecto, pues ex autoridades citadas a este grupo parlamentario –como Michel Jorratt, ex SII, y Hernán Frigolett, ex Tesorero-, han expresado que ese nivel de recaudación es una meta imposible y que la medida conllevará menos recursos de lo estipulado para el fisco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.