Empresarios muestran su preocupación el impacto en el empleo ante mayor costo de contratación por sala cuna universal

Eleccion de nuevo presidente de la CPC
3 de ABRIL del 2018/SANTIAGO El Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió para elegir a quien presidirá la institución por los próximos 2 años. En la imagen Alfonso Swett(i) junto a Manuel Melero(d) luego de ser elegido como el nuevo presidente de la CPC FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo espera que se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía para compensar el alza en el costo de contratación que implica el financiamiento por parte del empleador. Mientras que el presidente de la CNC, Manuel Melero, hizo hincapié en revisar bien las implicancias que el proyecto pudiera tener para las empresas más pequeñas.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró el proyecto de sala cuna universal anunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, pero manifestó su preocupación por el efecto en el costo de contratación para las pymes del financiamiento de la iniciativa.

"Aplaudimos que se ponga fin a una regulación laboral discriminatoria como la establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo sobre sala cuna, que carga de manera exclusiva en las mujeres los costos de la maternidad y el cuidado infantil", señaló.

Asimismo sostuvo que el gremio valora el anuncio de la ampliación del beneficio de sala cuna, por cuanto "estamos absolutamente a favor de toda política pública que permita la incorporación de más mujeres al mercado laboral, que favorezca la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y que nunca más ponga a las madres o padres ante el dilema de trabajar o cuidar a un hijo".

Sin embargo sostuvo que en cuanto a lo que se  ha informado respecto del financiamiento de la iniciativa, "debemos reconocer que al quedar a cargo del empleador a través de la cotización previsional, constituye un impuesto al trabajo. Esto significa que será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas, lo que preocupa en forma especial en un contexto de creciente aumento de la informalidad y, con ello, de la precariedad de los empleos".

Por ello sostuvo que "esperamos que para compensar este aumento de costo que puede ser determinante para la viabilidad futura de algunas pymes, se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía, ya que, después de pagados todos los beneficios que contempla, se genera un alto excedente que queda sin uso".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero aseguró que "a la luz de la información disponible sobre el proyecto creemos que es una iniciativa positiva, especialmente para el comercio, los servicios y el turismo, ya que son los rubros que contratan más mujeres en nuestro país".

Pero el presidente del Comercio hizo hincapié en revisar bien las implicancias que el proyecto pudiera tener para las empresas más pequeñas. "Siempre hemos señalado que los empresarios estamos dispuestos a hacer un esfuerzo por avanzar en materias tan relevantes como esta, pero es importante tener en consideración las leyes vigentes y los proyectos de ley comprometidos por el Ejecutivo, con objeto de no generar una carga excesiva, sobre todo para las pymes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.