CPC propone entregar incentivos para aplazar la edad de jubilación

La Comisión de Pensiones de la CPC dio a conocer siete principios orientadores para aportar al debate respecto a la reforma previsional.


La Comisión del Adulto Mayor y Pensiones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) dio a conocer este jueves siete principios orientadores para aportar al debate respecto a la reforma previsional.

La propuesta plantea que la reforma debe proteger el ahorro como vehículo central de mejoramiento de las pensiones y mantener la contribución individual como un deber para poder acceder a una mejor pensión. Al respecto indica que un aumento gradual pero significativo de la cotización es crucial para mejorar las pensiones.

Asimismo señala que la reforma debe formularse reconociendo que las lagunas previsionales explican una parte significativa de las bajas pensiones por lo que se debe apuntar a fortalecer los incentivos a cotizar y trabajar formalmente.

Según la CPC la reforma debe entregar incentivos adicionales para que las personas puedan voluntariamente aplazar su edad de jubilación. En este sentido, sostiene que el aplazamiento en la edad de jubilación es uno de los pocos mecanismos eficaces para mejorar las pensiones en el corto plazo por lo que debe promoverse. Para que ello sea efectivo, plantea que deben modernizarse regulaciones y prácticas del sector privado y público, de manera que el mercado laboral para la tercera edad sea una alternativa real y atractiva.

Asimismo sostiene que se deben incluir nuevas regulaciones que hagan más competitivo el sistema, pero que se debe tener cuidado en no sacrificar la rentabilidad de los fondos de pensiones y que se deben establecer mecanismos para que, gradualmente, los cotizantes compartan mejor los riesgos que enfrentan.

De acuerdo a la Comisión, desde el punto de vista fiscal, las propuestas deben ser financiables en el corto, mediano y largo plazo. Además, indica, las propuestas deber transparentes en sus costos y beneficios, actuales y futuros y que deben incluirse mecanismos de ajuste predeterminados para enfrentar contingencias, adelantarse a cambio probables y limitar los riesgos fiscales.

La propuesta plantea que los sectores políticos, los gremios empresariales, los sindicatos, la sociedad civil y el gobierno "deben ser pragmáticos y generosos para que Chile pueda tener una reforma que asegure a las personas una vejez digna".

La Comisión está liderada por Alfonso Swett, presidente de la CPC, e integrada por Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; Sergio Urzúa, investigador asociado de Clapes UC; David Bravo, economista de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; Cecilia Albala, médico experta en salud pública; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; el abogado Gonzalo Cordero; Carolina Agüero, directora de Comunicaciones CPC; y Javier Irarrázaval, director políticas púbicas CPC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.