Creación de empleos en Estados Unidos supera las expectativas y respalda alza de tasas de la Fed

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 311.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró este viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo.


La economía estadounidense añadió puestos de trabajo a buen ritmo en febrero, lo que probablemente garantizará que la Reserva Federal suba las tasas de interés durante más tiempo, aunque la inflación salarial mostró signos de enfriamiento.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 311.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró este viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo. Los datos de enero fueron revisados a la baja para mostrar 504.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 517.000 comunicados anteriormente.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un crecimiento del empleo de 205.000 puestos. Según ellos, la economía necesita crear 100.000 puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.

Las estimaciones para las nóminas de febrero oscilaban entre los 78.000 y los 325.000 puestos de trabajo.

El aumento de las nóminas, mayor de lo previsto, sugiere que el repunte de la contratación de enero no fue una casualidad.

Los economistas habían argumentado que el crecimiento del empleo en enero se vio favorecido por una serie de factores, como un clima inusualmente cálido, las revisiones anuales de referencia de los datos y unos factores de ajuste estacional demasiado generosos.

El fuerte crecimiento del consumo en enero también se atribuyó en parte a factores estacionales.

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,2% el mes pasado tras ganar un 0,3% en enero. Eso elevó el incremento interanual de los salarios al 4,6% desde el 4,4% de enero, en parte porque las lecturas bajas del año pasado quedaron fuera del cálculo.

Alza de tasas

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores esta semana que el banco central probablemente necesite aumentar las tasas más de lo esperado. Antes del informe de empleo, los mercados financieros descontaban un alza de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 21 al 22 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

La Fed ha aumentado su tasa referencial en 450 puntos básicos desde marzo pasado desde el nivel cercano a cero hasta el rango actual de 4,50%-4,75%.

El mercado laboral se ha mantenido ajustado, con solicitudes iniciales de beneficios de desempleo manteniéndose muy bajas pese a los despidos de alto perfil en la industria de la tecnología.

La tasa de desempleo subió al 3,6% en febrero desde el 3,4% de enero, que fue el nivel más bajo desde mayo de 1969.

Algunos economistas, sin embargo, advirtieron contra poner demasiado énfasis en el reducido indicador de la tasa de desempleo y, en cambio, favorecieron una medida más amplia de desempleo, que incluye a las personas que quieren trabajar, pero han dejado de buscar y las que trabajan a tiempo parcial porque no pueden encontrar un empleo a tiempo completo.

Esta llamada medida de desempleo U-6 estaba en 6,6% en enero, lo que significa que había 10,9 millones de personas disponibles para trabajar, más que los 10,8 millones de puestos vacantes a fines de enero, lo que sugeriría que el mercado laboral estaba en equilibrio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.