Crece presión de técnicos sobre el Ejecutivo para avanzar en proyecto que da autonomía al INE

INE entregó resultados oficiales del Censo 2017

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, se sumó a las voces que piden que se debe acelerar la iniciativa que dada la actual polémica por la encuesta de empleo. Desde el gobierno mantienen la postura de que no es necesaria una mayor independencia para mejorar los problemas técnicos.


En dos veredas opuestas se encuentra el gobierno y un número cada vez mayor de técnicos que presionan para que se avance en el proyecto que otorga autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado con urgencia simple.

Es que el debate por la desactualización de la Encuesta de Empleo por el marco muestral obsoleto, anclado en el Censo 2002, reavivó el debate generando una serie de reacciones, más aún, tras las declaraciones del director del ente estadístico, Guillermo Pattillo quien ha reconocido que existía una sub-representación del segmento de la población entre 30 y 44 años -impactado, además, por el shock migratorio de los últimos tres años- y una sobrerepresentación del segmentos desde los 60 años.

Para Pattillo, en hechos el INE técnicamente es independiente y los problemas técnicos no se solucionan con una mayor autonomía. Esta misma opinión es respaldada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien también no lo ve como prioridad.

Esta visión fue respaldada ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reiteró lo señalado por Pattillo y el ministro de Economía José Ramón Valente -cartera de la que depende el INE- en cuanto a que existen otras prioridades en la agenda legislativa.

"Hay un proyecto de INE autónomo, pero lo que pasa es que tenemos entre 40 a 50 proyectos de ley en estudio y hay que adecuarse a eso", sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

A la fila de los adherentes que impulsan la autonomía del INE se han sumado figuras como Rodrigo Valdés, José De Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto, y el economista jefe del Banco Santander y ex coordinador macroeconómico de Hacienda, Claudio Soto, quien sostuvo ayer a PULSO que el INE debe acelerar los cambios lo más rápido posible en términos de mercado laboral.

A este grupo de expertos se sumó ayer quien fuese un cercano colaborador en el primer gobierno de Sebastián Piñera e impulsor del primer proyecto de autonomía para el ente estadístico, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

"El gobierno le debería dar mayor preponderancia a la iniciativa que le otorga mayor autonomía al INE, yo sé que los proyectos del gobierno están relacionados con temas urgentes como tributario, pero ojalá se pueda encontrar el espacio para seguir avanzando en el fortalecimiento del INE".

Por su parte, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, sostuvo que "le pediría al gobierno que, en primer lugar, aclarara si la postura expresada por el director del INE, referida a que no se necesitaría un proyecto de autonomía o independencia, ni un consejo directivo, representa la postura del Gobierno. Hay que recordar que el proyecto original se presentó en el primer gobierno del Presidente Piñera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.