Crece tensión por RT: Hacienda estudia alternativas por eventual rechazo a idea de legislar

Ministro de Hacienda se reúne con director del centro de política tributaria de la OCDE
HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La comisión técnica de la oposición se reunirá mañana para terminar de redactar el documento con las recomendaciones que le entregarán a los parlamentarios. El gobierno apunta a los votos de la DC.


Los plazos se agotan y eso en el gobierno lo tienen claro. En Hacienda estiman los casi ocho meses que lleva el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda, son más que suficientes para encontrar un punto de encuentro. Pese a ello, en la oposición han mantenido firme su posición de rechazar la idea de legislar.

Las luces de alarma se encendieron en Teatinos 120 luego de conocer las primeras impresiones del equipo técnico de oposición, quienes consideraron insuficientes las medidas que el gobierno presentó para satisfacer las demandas del bloque opositor. A ello se sumaron las declaraciones que ayer realizó el diputado PC y próximo presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, quien señaló a Pulso TV que "tal como está el proyecto creo que hay un consenso absoluto en la oposición de que no se puede aprobar la idea de legislar. Tienen que introducir cambios significativos, y espero que el Presidente (Piñera) entienda", sugiriendo avanzar en una agenda corta tributaria que permita avanzar en los temas donde existe mayor entendimiento.

Los parlamentarios de la comisión toman distancia de lo señalado por Núñez y más cautelosos señalan que "el acuerdo de votar o rechazar la idea de legislar recién se tomará el 1 de abril", en una reunión que sostendrán a las 9.30 en el ex Congreso y que hasta ese momento "no se puede hablar de una posición única en la comisión".

El diputado PS Manuel Monsalve enfatizó que "no he participado en ninguna reunión donde se haya acordado votar a favor o en contra la idea de legislar", no obstante adelantó que "hay un punto que parece compartido y es que tenemos una distancia sustantiva con el gobierno en materia de los efectos de la integración y la compensación que ofrece".

La gran interrogante que deberán resolver los parlamentarios de oposición es si seguir la recomendación del grupo de técnicos que los ha asesorado desde el inicio del debate o tomar una decisión 100% política, toda vez que sus técnicos evaluaron la propuesta de Hacienda como insuficiente, pero aún no cierran la recomendación de legislar o no, dado que existen distintas lecturas sobre el espacio que queda de negociación con el Ejecutivo. Esto se zanjaría el miércoles cuando el grupo liderado por Hernán Frigolett (PS) vuelva a reunirse.

Ante el incierto escenario que se avecina, el Ejecutivo comenzó a explorar escenarios alternativos con el objetivo de aprobar el proyecto. Uno de ellos apunta a buscar los votos de la DC al interior de la Comisión de Hacienda. Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz son las piezas claves para el Ejecutivo, considerando que para aprobar la idea de legislar dentro de esa instancia necesita 7 votos, es decir, 1 de oposición.

Fuentes al interior del gobierno afirman que si bien mantienen la idea de que se puede aprobar con un consenso, su "plan b" apunta a los votos de parlamentarios de la DC, puesto que no creen que después del rol que ha cumplido Lorenzini como "articulador" de un acuerdo vaya a rechazar el proyecto. También cuentan con que José Miguel Ortiz apruebe.

Reuniones políticas. Para acercar posiciones, el Presidente Sebastián Piñera comenzará hoy una ronda de reuniones con los titulares de los partidos de la oposición. En este contexto, el haber convocado en primer lugar al presidente de la DC Fuad Chahín no es casual, puesto que en el Ejecutivo la falange es clave para un posible acuerdo que dé vuelta el tablero de la votación en un escenario en que la idea de legislar se rechace y todas las apuestas queden para la Sala.

Ocde apoya Reforma Tributaria

Un respaldo al proyecto tributario entregó ayer el director del Centro de Política Tributaria de la Ocde, Pascal Saint-Amans, al considerar que algunas de las propuestas, como el retorno a un sistema único e integrado y el nuevo régimen para las pymes, tendrían efecto positivo en la inversión y el empleo. Una de las recomendaciones que entregó el organismo y que será adoptada está el aplicar el IVA de 19% a los servicios digitales y no será un impuesto específico como en la propuesta original.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.