Crecimiento de la economía no llega al bolsillo de los trabajadores y los salarios vuelven a caer

PLANTA.jpg
PLANTA - MULTIEXPORT - SALMON - PROCESO - FAENAMIENTO - TRABAJADORES - TRABAJO - EMPRESA SALMONERA - PUERTO MONTT - X REGION - CHILE

El INE informó que en términos nominales las remuneraciones avanzaron un 2,4%, pero registraron una baja de 0,2% en agosto.


Las remuneraciones siguen de capa caída en nuestro país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los salarios reales (descontada inflación) cayeron 0,2% en agosto, mientras que acumulan una baja de 0,8% en lo que va del año.

Este es el segundo mes consecutivo en que las remuneraciones reflejan una caída. De acuerdo a los expertos, las explicación detrás de este estancamiento responde a la debilidad que está mostrando el mercado laboral y a la mayor fuerza de trabajo que mantiene presionado el mercado laboral.

"Si uno toma el promedio de crecimiento del año 2018, nos vamos a encontrar con un crecimiento en torno a un 1% anual. La masa salarial está aumentando bastante más, y sin duda es un desafío que los salarios puedan crecer más de lo que lo están haciendo", dijo el ministro de Hacienda.

En comparación con agosto de 2017, las horas totales por trabajador descendieron 1,0%. Las horas ordinarias se redujeron 1,0%, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 6,7%.

La remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue $4.709, consignando un alza de 3,5% en doce meses. Para las mujeres el valor se situó en $4.365 y para los hombres, en $5.007, con una brecha de género de -12,8% en desmedro de las primeras.

Por otro lado, la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% en el trimestre junio-agosto, y anotó una fuerte alza en el periodo. Según informó el INE, a fines de septiembre la tasa tuvo un fuerte aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses.

La cifra que es igual a la del trimestre inmediatamente anterior se ubicó por encima de las expectativas del mercado que esperaba una variación de 7,2%. Además según datos del organismo, el resultado se explicó en parte debido al alza de 1,7% de la fuerza de trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.