Credicorp propone a bancos opciones para vender propiedad en Transbank al igual que Santander

transbank 2

La transacción también ha despertado el apetito de otros actores, como Lazard, que se ha reunido con accionistas de la firma.


A casi un mes de que Banco Santander mandatara a Credicorp Capital para que venda su participación Transbank, Redbanc y Nexus, aún no existen definiciones sobre el proceso, pero si empiezan a circular ideas respecto a cómo concretar la operación.

Según fuentes que conocen del proceso, durante lo que va del año Credicorp Capital recibió los respectivos estatutos de las compañías, insumo clave que analizarán, junto a otros antecedentes, para definir cuál es la mejor forma de llevar a cabo la enajenación: si por separado o un paquete que implique a las tres empresas.

Lo anterior, pues ahí se establecen las características societarias de cada una, en particular las limitaciones legales que tienen al ser sociedades con giro único.

En paralelo, el equipo del asesor financiero, liderado por Heinrich Lessau, manager director de la firma, se ha reunido con los otros bancos accionistas no sólo para ver la disposición que tendrían de comprar las participaciones de Santander, sino que también para ver el interés que tendrían de vender sus respectivas posiciones en dichas compañías.

En ese sentido, las fuentes señalan que Credicorp les habría comentado a los representantes de los bancos que una buena opción sería que las entidades bancarias se desprendieran de sus posiciones en las sociedades. Esto, no solo por la recomendación normativa que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que motivó, en parte, la salida de Santander del contrato de adquirencia con Transbank, sino que también porque consideran que las firmas tienen mucho potencial de convertirse en grandes actores de la industria de medios de pago a nivel regional, en base a las inversiones realizadas, la infraestructura y el know how que tiene cada una.

Pero eso solo se lograría si es que dejan de estar limitadas a ser sociedades que apoyan exclusivamente a los bancos, como ocurre actualmente, dado su giro único.

Y al parecer habría interés de algunos de vender sus participaciones, o al menos de evaluarlo, donde incluso un banco -bajo reserva- comenta que abrir a bolsa Transbank sería una buena idea.

Ni Credicorp Capital ni Transbank quisieron hacer declaraciones.

Atención sobre el proceso

La transacción ha comenzado a captar la atención de diversos actores, pero no sólo de posibles compradores, ya sea tanto entidades bancarias como no bancarias. Además, han aparecido en escena algunos bancos de inversión que han sondeado el proceso para conocer mayores detalles, con el fin de evaluar las oportunidades que se puedan presentar.

Es el caso de Lazard, que se ha reunido con algunos accionistas de Transbank para sondear oportunidades, aunque no cuentan con ningún mandato de los bancos ni de una entidad externa.

Consultados al respecto, declinaron realizar comentarios.

Actualmente, los mayores accionistas de Transbank son Banco de Chile, con el 26,2%, Santander (25%) y Scotiabank-BBVA (22,7%). El banco de capitales españoles también es el segundo mayor accionista de Redbanc, sumando una participación de 33,4%, detrás del 38% de Banco de Chile. En Nexus, en tanto, se posiciona en el cuarto lugar con un 12,9% del total.

A septiembre, el patrimonio de Transbank alcanzaba los $70.954 millones, por lo que serían aproximadamente $17.739 millones lo que podría ganar Santander con la venta, pues dicho patrimonio debiera ser el punto de partida para fijar un precio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.