Créditos con aval del Estado para pymes tendrán una tasa de interés real cercana a 0%

Si bien en el momento del anuncio solo eran Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y BancoEstado, más tarde, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) además de respaldar la medida, informó la incorporación de todos aquellos bancos con cartera comercial.


Nuevos detalles sobre las condiciones en que la banca otorgará los préstamos con garantías estatales. Eso fue lo que entregó el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones al referirse a uno de los eje centrales del segundo paquete de estímulo fiscal que anunció la semana pasada por US$ 5.000 millones para enfrentar la crisis sanitaria que desató el Covid-19.

Según lo detallado por el Presidente, se trata de un marco de condiciones establecido por el gobierno para la gestión del programa de garantías estatales, destinado a facilitar a las empresas con tope de ventas anuales hasta 1 millón de UF el acceso al crédito. Dentro del paquete total, esta parte representa recursos del orden de los US$3.000 millones.

Como primer punto, precisó que la línea de crédito tendrá seis meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses. En tanto, la tasa de interés que se dispondrá será, como explicó Ignacio Briones, el nivel de la tasa de política monetaria del Banco Central, hoy en 0,5%, más 3%. Eso implica que en la práctica, la tasa nominal será como máximo 3,5%. Y dado que la inflación prevista por Hacienda es similar, el interés real será 0%. Incluso, como dijo el Presidente, podría ser negativa según cómo evolucione la inflación.

Ese nivel es entre 3 a 4 veces menor a un crédito normal. Anualmente, el Estado paga garantías cercanas a un 3% del capital del Fogape por efecto de incumplimiento de estos créditos.

Respecto al compromiso de la banca, señaló que las instituciones financieras deberán ofrecer estas líneas de crédito de forma “masiva, expedita y estandarizada” para quienes son clientes comerciales de los bancos. Según sus propias estimaciones, al menos 1,3 millones serían los beneficiados.

Para dar cuenta del cumplimiento del marco de condiciones con que se deberá operar, los bancos tendrán que entregar un balance semanal en el que consignen el número de solicitudes y aprobaciones de estás líneas de créditos. “Todo esto con el objetivo de supervisar el cumplimento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso”, remarcó Piñera.

Si bien en el momento del anuncio, eran seis los bancos que se habían adherido de forma voluntaria (Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y BancoEstado), más tarde, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) además de respaldar la medida, informó la incorporación de todos aquellos bancos con cartera comercial.

Otro punto que contempla el marco es el de la postergación de cualquier amortización de otros créditos preexistentes. Sobre esto, el ministro Briones explicó más tarde que “para aquellas empresas que soliciten esta línea de crédito Covid-19 quedará automáticamente a disposición la postergación, por al menos seis meses, de cualquier amortización de capital de una deuda preexistente con los bancos”.

Esto, según precisó, “otorgará un alivio financiero a las empresas que se encuentren dentro del criterio de elegibilidad, dado que bajará la carga financiera de estas corporaciones y allegará nuevos recursos, lo que es una doble buena noticia para poder enfrentar este período”, dijo.

En tanto, Matías Acevedo, Director de Presupuesto (Dipres), señaló que con este anuncio se ha ratificado ese compromiso anunciado la semana pasada, “básicamente se ha informado a la banca cuáles son las condiciones que tienen para operar esta línea, y está por verse cuál será el compromiso de ellos para apoyar a estas compañías”.

Condiciones en que la banca entregará créditos con garantías estatales

1- Línea de crédito Covid-19 para capital de trabajo es por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF.

2- Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

3- Tendrán un interés máximo de tasa de política monetaria (del Banco Central), hoy en 0,5%, más 3%. O bien UF+0,5%. Es decir, 3,5% nominal.

4- El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid-19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para quienes son clientes comerciales (empresas) de los bancos, es decir 1,3 millones de potenciales beneficiarios, considerando personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF.

5- Para las empresas que suscriban la línea de Crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

6-Los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.