Créditos respaldados por Fogain anotan baja de dos puntos en tasa de interés en 2019

CORFO-OK

Desde 2019 la entidad entrega un monto mayor de coberturas a aquellos intermediarios financieros que ofrezcan las tasas de interés más bajas a las empresas mipymes.


Una baja de poco más de dos puntos porcentuales logró Corfo luego de realizar una serie de cambios a Fogain, programa que entrega garantías por hasta el 80% para que las entidades financieras entreguen créditos a Mipymes con ventas de hasta UF100.000 al año, con el fin de invertir en expandir el negocios.

Según comentaron desde la entidad, con el objeto de mejorar las condiciones de los financiamientos otorgados bajo el programa en cuestión, a partir de 2019 se entrega un monto mayor de coberturas a aquellos intermediarios financieros que ofrezcan las tasas de interés más bajas a las empresas mipymes beneficiarias.

Así, para la fijación de cupos de cobertura del segundo trimestre 2019, un 13% de los recursos fueron asignados privilegiando a aquellos intermediarios que presentaron las tasas de interés más bajas en relación al promedio, entre los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019 .

Bajo este nuevo esquema, 14 de los 36 intermediarios financieros que participan del Fogain accedieron a cupos adicionales para el segundo trimestre 2019 por mejores condiciones en sus créditos otorgados entre diciembre 2018 y febrero de 2019.

Con esto, desde la implementación de esta nueva asignación, la tasa de interés promedio ponderado de los créditos con cobertura fogain pasó desde un 13,02%, en septiembre de 2018, a un nivel de 10,95% en el periodo comprendido entre los meses de octubre 2018 y marzo 2019. %.

A modo de ejemplo, dicen desde Corfo, para una pequeña empresa, en el crédito promedio con cobertura Fogain ($25 millones, 36 meses), la diferencia en tasas genera un ahorro de casi $800.000 en el costo del financiamiento que debe pagar finalmente. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.