Criptomoneda de Facebook sigue adelante pese a la salida de algunos socios

FILE PHOTO: Facebook logo is seen on representations of Bitcoin virtual currency in this illustration picture
REUTERS

En los últimos días algunos miembros se han ido dando de baja del proyecto ante las dudas regulatorias que ha generado el proyecto.


Las empresas y organizaciones lideradas por Facebook que integran el proyecto de criptomoneda Libra han aprobado la constitución del primer consejo de administración, de cinco miembros. La plataforma sigue así adelante con 21 socios a pesar de las últimas deserciones, a las que en los últimos días se ha añadido Booking.

"Es una corrección; no es un revés", dijo Dante Disparte, director de comunicación de la Asociación Libra, cuyos 21 miembros restantes celebraron su reunión inaugural en Ginebra. Entre los miembros finalmente no se encuentran Mastercard, Visa, Paypal, Stripe, Booking, Ebay y MercadoPago. El propietario de Priceline, Kayak y Booking.com también ha confirmado que se ha retirado de la plataforma.

Estas compañías formaban parte de las 28 que estaban detrás de la constitución de la Asociación Libra cuando se anunció su puesta en marcha el pasado 18 de junio, pero en los últimos días se han ido dando de baja del proyecto ante las dudas regulatorias que ha generado el proyecto.

Entre las compañías que sí han adherido como miembros fundadores de la asociación están la filial de Facebook Calibra, la empresa de servicios de pago PayU y comercios Farfetch, Lyft, Spotify y Uber. Entre las compañías de telecomunicaciones, se han sumado Iliad y Vodafone, al tiempo que entre las firmas asociadas a la tecnología 'blockchain' están Anchorage, Bison Trailes, Coinbase y Xapo.

La entidad también cuenta con la participación de firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breaktrhough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures, así como organizaciones sin fines de lucro, multilaterales e instituciones académicas como Creative Destruction Lab, Kiva Microfunds, Mercy Corps y Women's World Banking.

En su primer reunión el Consejo Libra ha nombrado a los cinco miembros de su consejo de administración: Matthew Davie (Kiva Microfunds); Patrick Ellis (PayU); Katie Haun (Andreessen Horowitz); David Marcus (Calibra) y Wences Casares (Xapo). Además, se ha elegido a Bertrand Perez como director de operaciones y director gerente interino, a Dante Disparte como responsable de Comunicación y Políticas y a Kurt Hemecker como responsable de Desarrollo de Negocio.

Nuevos socios

La asociación afirma que desde que fuera anunciado en junio el proyecto ha generado "entusiasmo en todo el mundo" y asegura que más de 1.500 entidades han mostrado su interés en unirse a los esfuerzos por este proyecto y aproximadamente 180 ha cumplido con los criterios preliminares para ser miembros.

"La Asociación está ansiosa por cumplir su misión de construir una mejor red de pagos, ampliar el acceso a servicios financieros esenciales y reducir los costes para los miles de millones de personas que más lo necesitan", remarcan los socios fundadores.

Así, añade que seguirá realizando el trabajo "crítico" con los reguladores implicados en todo el mundo, comenzará el importante proceso de mantener una estructura de gobierno y política y creará un criterio de membresía transparente y un proceso de admisión que se aplicará de manera uniforme y no discriminatoria a todos los nuevos miembros.

Lanzamiento de libra

Facebook anunció el pasado mes de junio el lanzamiento de su criptodivisa dirigida a aquellos usuarios de sus aplicaciones que están desbancarizados en 2020, pero posteriormente reconoció que ofrecería este servicio hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas.

Desde la presentación del proyecto, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) mostraron su cautela ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante como Facebook, así como en su capacidad para implementar su política monetaria.

Inicialmente Facebook explica que la divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con un aplicación propia. En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las 'libras' de Facebook, pero con el tiempo esperaba ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.

Libra hará uso de su propia red de 'blockchain', que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una 'Reserva' en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo y que será administrada por la asociación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.