El Colegio Médico de Chile y Clínicas de Chile expresaron su preocupación por “la situación que atraviesa el sistema de aseguramiento privado, por el impacto que esta crisis puede tener entre los pacientes, así como también en los prestadores”, señalaron en una declaración pública conjunta.

“Requerimos que esta situación se resuelva a la brevedad y en el menor tiempo posible, ya que seguir operando bajo estos niveles de incertidumbre es muy dañino para el sistema de salud en su totalidad” aseguraron.

Es por esto que hicieron un llamado urgente a las isapres a dar un “adecuado cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, acordando los plazos y formas para aquello. Por ello, la devolución de los dineros a los asegurados debe contemplar la viabilidad del sistema y, al mismo tiempo, asegurar el pago de las prestaciones realizadas en plazos adecuados a prestadores individuales e institucionales”.

Asimismo, solicitaron al Ministerio de Salud dar a conocer cuánto antes la propuesta legislativa para dar cumplimiento al fallo, además de poder participar de las instancias en las que esta sea discutida para poder representar por los intereses de nuestros asociados y asociadas de todo el país”.