Crisis por Covid-19 lleva a BHP a iniciar reducción de actividades en Cerro Colorado y ofrecerá plan de retiro a sus trabajadores

Mina-Cerro-Colorado

La licencia ambiental de la faena se termina en 2023, sin embargo se tuvo que adelantar. La medida también implica un proceso de reducción gradual de dotación que se inicia este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses.




Desde la llegada del Covid-19 al país, la industria minera ha buscado fórmulas para seguir operando y ha podido mantener -hasta la fecha- producciones similares a la de los años anteriores. A esto se le suma que los precios internacionales han mejorado respecto al peak de la crisis, lo que configura un escenario positivo para el sector.

Sin embargo, en las últimas semanas las alertas en el sector se han prendido, sobre todo porque el número de contagios en las regiones del norte, donde se concentran importantes faenas mineras -aunque más focalizadas en la región de Antofagasta- han tenido un importante alza.

Es en este contexto que este miércoles se anunció un redimensionamiento de la mina de cobre Cerro Colorado, de BHP. En concreto, se informó que esa operación iniciará un proceso dirigido a “redimensionar” sus actividades en dicha faena, ubicado en la Región de Tarapacá.

Esto incluirá reducciones significativas en el movimiento de la mina y procesamiento de mineral, para el periodo restante de su actual licencia ambiental, que tiene vigencia hasta fines del año 2023. El proceso se adelantó, debido a la crisis por el Covid-19.

Así se señaló en una carta que envió BHP a los trabajadores de Cerro Colorado, donde se indicó que “esta es una decisión difícil, pero necesaria. Si bien todos sabíamos de la vigencia del permiso al año 2023, la crisis generada por la actual pandemia nos ha obligado a anticipar el inicio del desescalamiento de la operación atendidos los tiempos de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados que Cerro Colorado deberá enfrentar en sus últimos años de operación”.

Desde la compañía, en tanto, lamentaron las consecuencias de la decisión, pero aseguraron que es necesaria para que Cerro Colorado pueda alcanzar y mantener una situación financiera sana en los años de operación que le restan y así evitar medidas más drásticas como una suspensión o un cierre anticipado.

Uno de los principales efectos de la medida, es la disminución de la dotación en el funcionamiento de la mina.

BHP al ser consultado por el número de trabajadores que deberán abandonar la faena debido a esta decisión, señaló que a la fecha no está todavía zanjado el número exacto de desvinculaciones que se van a producir. Actualmente la faena cuenta con 1.094 trabajadores.

“A la fecha no disponemos de una cifra precisa del número de desvinculaciones, pues estamos haciendo todos los esfuerzos posibles de mitigación, contemplando internalización de tareas hoy externalizadas, así como oportunidades de postular a procesos de reclutamiento de otras operaciones mineras de BHP. El proceso completo de ajuste en la dotación este año tomará del orden de cuatro meses”, informó la minera.

Sin embargo, desde la compañía señalaron que continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo que permitan extender su operación minera más allá del año 2023. Actualmente se trabaja en estos proyectos que comprenden el reemplazo del uso de agua alto andina por agua de mar.

Además, en el comunicado enviado a los trabajadores, se les informó que desarrollarán instancias de diálogo con ellos para así explicar la medida en mayor profundidad.

Contagios en BHP

Frente al aumento de contagios en Antofagasta y Calama, Escondida y Spence han reforzado sus planes de contingencia para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas.

El lunes pasado -22 de junio- las operaciones sumaban un total acumulado de 209 casos confirmados de Covid-19, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos. Escondida registra 150 casos confirmados, 45 de ellos activos, mientras que Spence, incluido el proyecto SGO (concentradora para Spence), registra 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.

Ambas operaciones han implementado planes de contingencia que suman en conjunto más de 100 medidas de prevención en las áreas de salud, distancia social, higiene y sanitización, logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno. Estas medidas se encuentran en permanente revisión y en línea con lo establecido por la autoridad.

Aunque se trata de una faena de gran minería, que alguna vez llegó a superar las 100 mil toneladas de cobre producidas, Cerro Colorado en los últimos años había ido declinando su ritmo de producción a niveles en torno a las 70 mil toneladas de cobre. En 2019, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), alcanzó las 71.700 toneladas, lo que representó el 1,2% de la producción de cobre del país.

Comenta