Crisis sindical en Codelco se agudiza y dirigentes de El Teniente acuden a la Dirección del Trabajo

División El Teniente de Codelco acuerda jornada excepcional de trabajo ante emergencia por coronavirus

Esto, luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no llamara a un Congreso Extraordinario por el futuro director que los representará en la estatal.


La polémica disputa entre los sindicatos de Codelco ha estado enfocada en el puesto para el próximo director que los representará en la mesa directiva, en reemplazo del histórico dirigente Raimundo Espinoza. Esto, pues los sindicatos de El Teniente rechazaron la quina enviada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) al Presidente Piñera, por lo que consiguieron las firmas para convocar a un Congreso Extraordinario cambiar a los postulantes. Sin embargo, desde la Federación no hubo respuestas por lo que los dirigentes de El Teniente tomaron diversas medidas.

En primer lugar, iniciarán acciones legales ante los tribunales del Trabajo, a fin de que este obligue a la FTC citar a un Congreso Extraordinario y determinar la designación de la quina. Además, enviarán un oficio a la Dirección del Trabajo (DT) para que se pronuncie sobre el tema. Por último, congelarán la participación de sus federados ante la Directiva de Federación de Trabajadores del Cobre.

“Ante la reiterada conducta arrogante y antidemocrática del presidente y el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes a título personal y a espaldas de su equipo directivo de la federación, dieron carta respuesta a la solicitud del colectivo sindical de El Teniente, en razón a nuestra solicitud de citar a un congreso extraordinario y replantear la designación de la quina ante el Presidente de la República”, se sostuvo en el comunicado que envió zonal El Teniente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.