La lira turca se desploma más de 10% y las bolsas del mundo se tiñen de rojo

Lira turca

Debido a la fuerte depreciación de la divisa turca, Trump anunció un incremento en las barreras del acero y el aluminio para ese país. En tanto, las plazas bursátiles del mundo caían en bloque arrastradas por el incremento de la crisis de uno de los principales mercados emergentes.


En las primeras operaciones del día, las bolsas del mundo y la canasta de monedas emergentes se teñían de rojo, lideradas por el fuerte depreciación de la lira tura. Hasta el momento, la divisa turca se desplomaba más de 15%, mientras que el dólar multilateral subía a máximos de más de un año.

Los activos de riesgo retrocedían en la medida que la crisis económica de Turquía amenazaba con extenderse. El punto de inflexión lo marcó un anuncio del Presidente Donald Trump en donde informaba sobre un incremento en los aranceles para el acero y el aluminio contra el país, en hasta 50% y 20%.

Tras la noticia, la divisa turca se desplomaba más de 15% y lideraba las depreciaciones en la canasta de emergentes. Con ello, y sumado a la fortaleza internacional del dólar, ninguna divisa del grupo lograba apreciarse.

EL Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas del mundo- escalaba 0,74% hasta los 96,21 puntos. Además, tocaba su mayor nivel desde el 27 de junio de 2017.

En cuanto a las plazas bursátiles, estas caían en bloque y el principal índice de la Bolsa de Estambul era el que más retrocedía en el mundo con -3,40%. En Europa, el Euro Stoxx 50 destacaba con retroceso de 2,07%, le seguía el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia con pérdidas de 2,04% y 1,78%, respectivamente.

En Wall Street, el Dow Jones bajaba 0,83%, mientras que el S&P500 cedía 0,65% y se encaminaba a perder su avance semanal. El clima de incertidumbre se replicaba en la región y el Merval de Argentina lideraba las caídas con 2,77%, le seguía el Ibovespa de Brasil con -2,77%. En tercer lugar se ubicaba la Bolsa de Santiago con retroceso de 1,22%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.