CryptoChile proyecta lanzar token digital en el primer semestre

Representations of the Ripple, Bitcoin, Etherum and Litecoin virtual currencies are seen on motherboard in this illustration picture

La iniciativa de la asociación de empresas dedicadas a la tecnología Blockchain se llamará cCLP y su valor estará anclado al peso chileno.


CryptoChile, la asociación de empresas nacionales dedicadas a la tecnología Blockchain, espera lanzar en el primer semestre el token cripto CLP (cCLP), el primero anclado al peso chileno y que será respaldado (1:1) con "principales" de bonos de la Tesorería General de la República (TGR).

"Es una iniciativa que persigue un interés público: facilitar la adopción de la tecnología blockchain, dotando al mercado un instrumento seguro, confiable y transparente sobre el cual se puedan construir soluciones concretas", dice José Bravo, presidente de CryptoChile y fundador de la incubadora experimental Kawin.

"El despliegue será gradual y se hará inicialmente a través de las empresas asociadas a CryptoChile que deseen ser parte del proceso, incluyendo por cierto a los exchanges", agrega.

Bravo recordó que más allá de un instrumento específico, el uso de la tecnología por parte de agentes del mercado financiero relevantes como BTG –que anunció su propio token la semana pasada- y JPMorgan da cuenta "de una madurez y utilidad y, sin duda, contribuyen a romper la equivocada estigmatización que ha sufrido en el pasado".

"Se trata de un instrumento intra sistémico: pretendemos dar tranquilidad y seguridad a los usuarios y al mercado en general, por lo que haremos todo lo necesario para lograrlo. Por lo mismo, pretendemos trabajar de la mano con la autoridad: conversaremos directamente con la CMF los pasos a seguir", señala.

Las cotizaciones de las criptomonedas alcanzaron un peak a fines de 2017 y principios de 2018 pero luego se derrumbaron –aunque nunca para volver al nivel inmediatamente previo al boom-, en medio de las advertencias de los reguladores y de bancos centrales del mundo de que no constituyen monedas de curso legal.

En Chile, los exchanges o plataformas de intercambio de criptoactivos además atraviesan por una compleja batalla legal por el cierre de cuentas corrientes en los bancos.

Se trata además de empresas que han debido enfrentar avisos fraudulentos que utilizan la imagen de personalidades como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el empresario Horst Paulmann o el ex futbolista Iván Zamorano para invitar a la audiencia a ganar millones con criptomonedas.

"Es lamentable esa situación, pero nunca faltan ni faltarán los inescrupulosos, en cualquier ámbito. Creemos que la correcta forma de combatirlos es con educación y conocimiento real de la tecnología, ahí está nuestro objetivo y en eso sí vamos a trabajar este año", dijo Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.