¿Cuál es el problema de Codelco? "La gran falla está en el dueño. Le ha sacado toda la plata"

Imagen DIEGO HERNANDEZ 198
RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

El duro diagnóstico de Diego Hernández. presidente de la Sonami y expresidente ejecutivo de la estatal.


El presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, hizo un duro diagnóstico sobre la situación de Codelco y dijo que el gran problema de la estatal que él dirigió antes que Nelson Pizarro no está ni en los trabajadores ni en sus ejecutivos.

"Yo creo que la gran falla en Codelco no está en los trabajadores ni en la administración de Codelco, está en el dueño. Eel dueño le ha sacado toda la plata a Codelco. Normalmente una empresa minera de esa envergadura tiene las utilidades y un porcentaje de las utilidades se distribuyen como dividendos y otro porcentaje se reinvierte", dijo Hernández en Radio Infinita.

Y agregó que "Codelco de alguna manera está en línea con la economía local, no necesariamente hay que cambiar el modelo, pero hay que adaptarlo a la nueva realidad. Codelco necesita realizar esos nuevos proyectos, pero tiene una deuda muy alta. Tiene que inventar algo distinto para desarrollar esos proyectos".

Todo "para la casa"

Asimismo, dijo que falta disciplina para desarrollar a la estatal.

"El pay out ratio de Codelco es alrededor de 90%-95%, el de las privadas es entre 40%-60%, entonces se lleva todas las utilidades para la casa, entonces no tiene la disciplina de desarrollar a la empresa, y la vaca se puede ordeñar, pero hay que alimentarla también", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.