¿Cuáles son los seguros que cubren los siniestros provocados por los disturbios?

Incendio en Construmart de Santa Rosa Seguro

FOTO.MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Las aseguradoras aún no tienen un balance de siniestros. Advierten que subiría demanda y costo de seguros por riesgo político.




Fueron varias las aseguradoras que tuvieron que trabajar este fin de semana para avisar a los reaseguros involucrados la situación que se vive en el país, y calcular de forma muy general de qué orden serían las pérdidas.

De todas maneras, no tienen un balance, dado que las denuncias en general se reciben en los días hábiles.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, explicó que "es muy prematuro aún para hacer un balance, en este escenario hay que analizar caso a caso, ya que cada póliza es distinta y tiene sus propias condiciones".

De todas maneras, comentó que cuando se trata de "los seguros individuales, de automóviles por ejemplo, tienen cobertura según la póliza contratada. En el caso de las grandes empresas, las condiciones se negocian directamente con las compañías de seguro".

Por otro lado, en general las pólizas de propiedad de inmuebles tienen cobertura ante incendio y actos maliciosos, por lo que podrían entrar en esta categoría y ser cubiertos por las aseguradoras dependiendo del caso.

Si bien en Chile no son muy usados los llamados seguros de riesgo político, Alberto Ossa, CEO de LTR Global, agregó que sin duda la demanda ahora aumentará. A su juicio, hasta ahora era barato el costo de este seguro en el país, pero el precio aumentará, y se acortarán los plazos que ofrecen las compañías para asegurar a una empresa.

"Normalmente estos seguros de riesgo político los contratan las empresas chilenas que van a invertir en otro país, por el riesgo de expropiación y otros, pero ahora probablemente se desarrollen más este tipo de seguros para protegerse en Chile, de la violencia política y el terrorismo", añadió Ossa.

Comenta