¿Cuántas horas a la semana quieren trabajar los chilenos?

Imagen-Trabajadores-Pyme-9-1023x573

La propuesta de las 40 horas de Camila Vallejo se toma el debate económico nacional.




Diversas han sido las opiniones que se han desprendido del controversial debate que inicio hace poco más de dos semanas cuando el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas saltó su primera vaya legislativa.

Pero, ¿Qué quieren los trabajadores? Según una encuesta realizada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios Morí, al menos 63% de los consultados señala que prefería trabajar 40 horas semanales, un 20% dice que deberían ser 36 horas y un 14% indica las 45 horas actuales.

Así pues, del total de los encuestados, el 72% opinó que "una jornada laboral de 40 horas sería un avance, mientras que el 23% piensa que no hace una gran diferencia".

En tanto, a la propuesta de flexibilidad horaria de las jornadas laborales un 66% dice que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que un 28% se inclina por las 12 horas.

Respecto a cómo negociar los tipos de jornada laboral con el empleador, -pilar fundamental del proyecto de adaptabilidad laboral del Ejecutivo- el 60% dice que debe ser en conjunto con otros trabajadores y sólo un 26% señala que debe ser de manera individual.

Asimismo, en la sección sobre "Percepciones y demandas", el 64% de los encuestados señalaron que, si tuvieran un día libre extra a la semana preferentemente dormirían o descansarían, el 55% optó porque dedicaría tiempo a la familia y el 19% a hacer trámites y pagar cuentas.

Agotan al mundo laboral

En referencia a los resultados de la medición, el coordinador del Programa de Diálogo Social de la Fundación FIEL, Pablo Zenteno, indicó que "las actuales jornadas de trabajo agotan al mundo del trabajo y esa es una realidad que muestra esta encuesta. Lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas laborales más que flexibilizarlas, pues existe desconfianza con el empleador para poder negociar las horas de trabajo de forma individual".

Y añadió que "este Barómetro, que será presentado semestralmente, tiene como objetivo monitorear la opinión de los trabajadores y trabajadoras en relación con diferentes temáticas que les incumbe directamente, como lo es hoy la discusión en el Parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo."

Este estudio, que fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, abarcó la población adulta (mayores de 18 años) de la Región Metropolitana y se aplicó, a través de entrevistas durante la semana del 4 al 19 de junio de 2019. Su segunda edición tendrá alcance nacional.

Comenta