Cuarentena: ¿Cómo se adapta el e-commerce al nuevo consumidor?

E-Commerce, comercio digital, comercio online, cyber monday

Las tiendas online deben lograr entender las necesidades y requisitos de los usuarios lo antes posible, pudiendo anticiparse para obtener ventas y clientes satisfechos.




Junto con la pandemia, llegó el boom de las tiendas online. Según un estudio realizado por la consultora Kantar, a nivel regional, en la cuarta semana de confinamiento las ventas efectuadas a través del e-commerce registraron un aumento del 387%.

Por otro lado, nueve de cada diez compradores online buscan información antes de hacer su compra y para el 65% el mercado en línea es su principal fuente de información.

Debido a esta situación, los e-commerce deben lograr entender las necesidades y requisitos de los usuarios lo antes posible, pudiendo anticiparse para obtener ventas y clientes satisfechos.

Cristian Lira, Jefe de Arquitectura y Calidad de Datos en Sodimac, señala que es un gran aporte poder “entregarles a los clientes información correcta y completa que apoye a la toma de decisión de compra”. Al mismo tiempo, continúa diciendo que una “ficha completa con datos, con fotografía y manuales [...] permite lograr una mucho mejor llegada hacia el cliente”.

Actualmente, dos de cada tres usuarios reconocen haber abandonado la compra online por falta de información de producto. Un cliente que no encuentra una ficha con las medidas necesarias, las imágenes de referencia o el tiempo de garantía es un consumidor perdido, que probablemente busque otras alternativas y compre en la competencia.

Si se logra superar las expectativas de los clientes y entregar información adecuada de cada producto y servicio, esos clientes volverán a elegir la empresa. Por el contrario, un usuario insatisfecho no sólo no volverá a comprar sino que le recomendará a sus cercanos que tampoco lo hagan, resultando en una mala reputación para la marca.

Sebastián Hercovich, CEO de B&L, enfatiza que los grandes resultados de hoy, pueden ser los grandes problemas de mañana. La organización se encarga de ofrecer soluciones a través de inteligencia artificial y automatización, procesando, limpiando y estructurando los datos. Con eso, generan fichas comerciales de productos para ser utilizadas en e-commerce.

A partir de eso, Hercovich afirma que sus clientes “han conseguido un 90% de completitud de datos en categorías de producto, una mejora de su lead time de publicación en un 80%, ya que una de las ventajas de utilizar tecnología es que baja los costos considerablemente, versus la producción manual que no es escalable para la alta demanda de productos en los nuevos canales remotos”.

Comenta