Cuarentenas y alto nivel de nuevos contagios golpearon al mercado local

27 de marzo de 2020. Edificio de la Bolsa de Comercio cerrado en Santiago con la comuna en cuarentena total. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

El IPSA cerró este viernes con un retroceso semanal de 0,8%, cuando los más optimistas esperaban que rompiera la barrera de los 5.000 puntos.


No fue una buena semana para la bolsa local. A pesar de que en principio las miradas estaban expectantes respecto de lo que ocurriera con la FED y sus perspectivas para la economía de EE.UU., el mercado doméstico se vio fuertemente lastrado por el avance de la pandemia en territorio nacional.

Si el jueves el ánimo bursátil ya se había visto afectado luego de que la autoridad sanitaria decretara el retroceso a cuarentena de otras 9 comunas de la Región Metropolitana -totalizando 16 en el país-, este viernes el Ministerio de Salud dio cuenta de 6.604 nuevos contagios. Con ese panorama, el IPSA marcó una nueva jornada de pérdidas con un retroceso de 0,5%.

Así, durante la semana el principal indicador accionario cerró con un descenso de 0,8%, cotizando en los 4.854 puntos, a pesar de que los más optimistas esperaban que superara los 5.000 puntos.

“De mantenerse cifras por sobre los 6.500 casos de contagios nuevos por día, no se puede descartar que el próximo lunes se sumen nuevas comunas a cuarentena, todo en un contexto en que sigue avanzando el proceso de vacunación, y ya se alcanza a 5.424.393 vacunados (47% con segunda dosis)”, analizan desde Renta 4.

En cuanto a factores internacionales, la tasa de los bonos del tesoro a 10 años de EE.UU. subió hasta 1,73%, lo que daría cuenta de que el mercado estima que la FED podría subir la tasa de política monetaria mucho antes de lo anunciado (2023). Una mayor tasa implica que subiría la tasa del costo de crédito en todo el mundo, ralentizando de alguna manera la recuperación de las economías.

Las bolsas internacionales, en tanto, se mostraron mixtas. Mientras Europa cerró con sus principales indicadores en rojo, poco antes del cierre en EE.UU. el Dow Jones se encaminaba hacia una pérdida del 0,6%, aunque el S&P 500 cotizaba con un avance de 0,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.