Cuatro de las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica son de cervezas

cervezas

Según el análisis regional del ranking BrandZ de Kantar Millward Brown, prácticamente no existen marcas tecnológicas de alta valoración en América Latina, en donde destaca una empresa chilena entre las top ten de esta zona geográfica. La industria "Bebestibles, Comida y Cuidado Personal" concentra el 43% de las marcas más valiosas de América Latina, seguidas por el sector retail, con el 19%.


Google, Apple y Amazon siempre aparecen en los primeros lugares de valorización de marca. Lo mismo ocurre en el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown que reconoce a las 100 marcas más valiosas del mundo.

Pero lo interesante es lo que se da en América Latina, donde la consultora realizó un exhaustivo informe de más de 100 páginas sobre cómo los habitantes de esta región ven a sus marcas locales. Y a pesar de que Chile tiene sólo 18 millones de habitantes, la valorización de sus marcas obtuvo el tercer puesto en el ranking de los países latinoamericanos (ver gráfico). Incluso, entre las top 10, aparece en sexto lugar una chilena: Falabella, con un 26% de crecimiento de su valor (cuantificado en US$ 5.373 millones) con respecto a la medición de 2017. Otras marcas nacionales entre las 50 más valoradas son Sodimac, Copec, Banco de Chile, Lider. Latam y Tottus.

El ranking BrandZ, construido a partir de la combinación de los resultados de más de 3 millones de encuestas y el desempeño financiero de las empresas, muestra cómo la tecnología, el contenido y la creatividad han impulsado dicho crecimiento: De hecho, a nivel mundial, ocho de las 10 primeras marcas son tecnológicas o relacionadas con la tecnología; mientras que en América Latina, el tema es diferente: de los 10 primeros lugares, cuatro pertenecen a marcas de cervezas. Hilando más fino, el sector Bebestibles, Comida y Cuidado Personal concentra el 43% de las marcas más valiosas, seguido por el Retail (19%), "Instituciones Financieras" (17%), Servicios (15%) y B2B, con el 6%.

Si estas industrias las comparamos con otras regiones del mundo queda claro que lo nuestro no es la tecnología. A nivel global, esta industria tiene el 36% de marcas más valiosas (En China es 29%), mientras que en Latinoamérica, sólo llega al 1%, representado por Brasil.

Comenta