Cuenta Pública: Marcel descarta el uso del royalty y de ingresos por litio para iniciativas anunciadas por el Presidente

El ministro de Hacienda destacó la importancia del pacto fiscal mencionado por el Ejecutivo para definir prioridades de gasto y el financiamiento desde lo tributario. En tanto, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los esfuerzos del gobierno por llegar a acuerdos para sacar adelante la reforma de pensiones. El ministro de Economía, Nicolás Grau, en tanto, salió al paso de las críticas sobre que a la Cuenta Pública le faltó “un plan de reactivación económica”.


En el marco de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, al término de esta los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau, se refirieron a las distintas iniciativas que mencionó en su discurso el Mandatario en relación a sus carteras.

Por su parte, el titular de Hacienda, Mario Marcel, en relación al royalty minero, descartó que se pueda utilizar la recaudación de este y los ingresos por litio en el financiamiento de las medidas prioritarias anunciadas por Boric.

“El royalty minero genera recaudación a partir del año 2025, y un tercio ya está comprometido en aportes para regiones y municipios. Del resto, hay US$350 millones que están comprometidos para seguridad ciudadana y US$200 millones para inversiones en las regiones del norte del país. Eso agota las recaudaciones que va a generar”, detalló el jefe de Hacienda.

17 MAYO 2023 LOS MINISTROS MARIO MARCEL Y MARCELA HERNANDO EN LA TESTERA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DONDE SE VOTA ROYALTY MINERO. FOTO: DEDVI MISSENE

En cuanto al litio, el ministro apuntó a que estos recursos “ya están incorporados en las proyecciones fiscales, por lo tanto no podemos esperar que el litio sea capaz de resolver necesidades de gasto tan grandes como estas”.

De esta forma, Marcel destacó el rol clave de un pacto fiscal -más amplio de lo que abarca la reforma tributaria-, cuya finalidad es “ponernos de acuerdo en las prioridades de gastos, cuáles son los recursos que se requieren y cómo los vamos a financiar por el lado tributario” señaló.

Marcel resumió las prioridades tentativas en el financiamiento de la reforma previsional: el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de las listas de espera, el aumento per cápita de la salud primaria, el sistema de salas cunas, el desarrollo de un sistema de cuidados, el financiamiento de las inversiones en materia de seguridad ciudadana y el saldo de la deuda histórica de los profesores.

Reforma previsional

Por otro lado, en conversación con 24 Horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto de reforma de pensiones. En ese sentido, sostuvo que “tenemos claridad que para poder sacar una reforma de pensiones necesitamos construir una mayoría parlamentaria, que no la tenemos, lo cual es un dato real y concreto”.

En base a esa realidad política, dijo, “lo que hemos planteado es que todos los instrumentos que contempla el proyecto de ley están al servicio de un objetivo, que es subir pensiones. Para ello se requieren determinado tipo de transferencias que nos permitan mejorar las pensiones de los actuales jubilados. Si logramos ponernos de acuerdo en cuáles son esos instrumentos y en cuánto vamos a subir las pensiones, estaríamos seguramente muy bien encaminados”.

Sobre la disposición del Ejecutivo para modificar la propuesta -por ejemplo, las cuentas nocionales y el destino del 6% de cotización adicional- y dialogar con la oposición, la ministra aseguró que -tal como ya lo había mencionado- “las cuentas nocionales son un instrumento, no un fin de la reforma a las pensiones, por lo tanto estamos disponibles para buscar otros caminos, y vamos a hacerle una propuesta a la oposición en ese sentido”.

Y agregó: “Tenemos la disponibilidad para conversar, sabemos también que hay interés de parte de algunos parlamentarios de oposición para llegar a un buen acuerdo, pero tanto la estrategia, como los porcentajes y los instrumentos, lo vamos a conversar directamente con ellos a fin de que ese espacio también de confianza se pueda producir”.

Ministra Jara y debate sobre el 6% de cotización: “Estamos plenamente disponibles para discutir esa redistribución”

Sobre lo anterior, la titular de Trabajo aseguró que espera durante los próximos días hacerle una propuesta a los parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición.

En otros temas, la ministra también fue consultada acerca de las diferencias que habría tenido con el exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, respecto a cómo llevar adelante la reforma, y si aquello habría sido la causa de la salida de Larraín del cargo.

Al respecto, señaló que “lo importante, más que personalizar en alguien un debate tan importante para un país, es que esto es la construcción de un trabajo que lleva varios meses por parte de los ministerios del Trabajo y Hacienda y esperamos ahora poder también encontrar eco en la oposición”, y, sobre la salida de Larraín supuestamente debido a dichas desavenencias, aseguró: “yo preferiría ni siquiera volver a referirme al tema, porque la verdad es que son facultades del Presidente de la República y, de mi parte, lo que tenía que decir al respecto ya lo dije”.

Economía

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, salió al paso de las críticas sobre que a la Cuenta Pública le faltó “un plan de reactivación económica”. Esto, en base a los dichos del presidente del Senado y militante de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“El desarrollo económico fue uno de los tres pilares (...) en el desarrollo sostenible hablamos de inversiones, hablamos de productividad y de todas las agendas que son importantes de largo plazo”, dijo Grau en entrevista con Canal 24 horas.

Ante este contexto, el ministro Grau destacó el anuncio de cambios en el sistema de los permisos sectoriales que se les pide a los inversionistas a la hora de desarrollar proyectos: “Cuando usted conversa con el sector privado lo primero que te dicen es que los trámites se están demorando mucho y además hay una incerteza jurídica respecto a ello. Esta es una reforma que va a transformar y va a articular más de 300 permisos que existen actualmente”.

Además, el secretario de Estado resaltó que durante el discurso del presidente Boric se habló de desarrollo en industrias que son vistas como claves para el futuro del país: cobre, litio e hidrógeno verde.

“Es bastante claro que acá hay una visión clara de estrategia de desarrollo, y al mismo tiempo que hay medidas de corto plazo que van a permitir impulsar (el desarrollo del país)”.

Por otro lado, Grau también respondió las críticas del senador Coloma sobre la importancia que se le da al desarrollo del país los recursos que se buscan generar para el Estado por medio de la reforma tributaria.

“Necesitamos una reforma tributaria y también crecimiento. La verdad es que los países que han logrado darle tranquilidad y derechos sociales a su población son los que tienen los suficientes recursos fiscales, que Chile los necesita, y logran también tener crecimiento”, dijo.

Grau y renegociación de contratos por litio en el Salar de Atacama: “Tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes”
Ministro de Economía, Nicolás Grau

Más tarde, en conversación con Canal 13, Grau apeló a llegar a un acuerdo en la reforma tributaria en base de que existiría un consenso en los temas en que se necesitan más recursos para poder avanzar: Aumento de la pensión garantizada por el Estado, una agenda de seguridad y acceso a más sala cunas, entre otros temas.

“Si partimos de la base que efectivamente se requieren esos recursos, si nos ponemos de acuerdo en que son esas las necesidades del país, como no nos vamos a poner de acuerdo en un mecanismo, un pacto fiscal que nos permite avanzar en esa situación”, apuntó Grau.

Por otro lado, el ministro de Economía se refirió al anuncio relacionado a darle más atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El secretario de Estado explicó que la idea es darle capacidad de sancionar y avanzar en medidas para abordar “distintas molestias” a la hora de contratar servicios.

A modo de ejemplo, Grau planteó que los servicios que son contratados por teléfono puedan ser dados de baja de la misma forma y no se dé espacio para que finalizar la relación con la empresa sea más complejo que la contratación.

Sobre el futuro de este proyecto, el ministro estimó que debería ser ingresado el proyecto entre junio y julio de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.