Cumbre de economistas internacionales en La Moneda

Imagen CHILE EN MARCHA-1111

El académico de la U. de Nueva York fue la principal atracción del megaevento de economistas internacionales, realizado ayer por Presidencia y Hacienda en La Moneda. Indicó que en 2019 el mundo crecería levemente menos que este año, pero hacia 2020 "la perspectiva se torna más incierta".


Fue lo más cercano a un Lollapalooza para economistas. Haciendo un paralelo con la música, ayer La Moneda se convirtió en la sede de un megaconcierto económico.

La conferencia "Chile en Marcha: una conversación con economistas de clase mundial", organizada por Presidencia y el Ministerio de Hacienda, tuvo un cartel de invitados con figuras de renombre mundial, encabezado por los académicos de la Universidad de Nueva York (NYU) Nouriel Roubini y Robert Engle, este último además Premio Nobel 2003.

Entre el público, que esperaba expectante la salida a escena de los economistas, también figuraba una selección de algunos de los más destacados economistas y empresarios locales, entre los que se contaban consejeros y presidentes (pasados y actuales) del Banco Central, exministros, timoneles de gremios de empresarios, superintendentes y otros.

Así, pasadas las 9.00 am, en el palacio de gobierno, los anfitriones abrieron el evento. El primero en presentar fue el Presidente Piñera, quien dio cuenta de los avances en materia económica del último año, haciendo un contraste con los números de la administración anterior. "Una de las principales tareas de nuestro gobierno es recuperar el tiempo perdido y poner a la economía chilena nuevamente en marcha", sostuvo y agregó que entre 2014 y 2017 en Chile "la capacidad de generar empleo se deterioró".

El Mandatario indicó que el país puede ser desarrollado antes de que termine la próxima década, pero resaltó que para esto es necesario crecer a un ritmo similar al actual. De hecho, graficó que si el país crece a 1,5%, al 2030 estará en un nivel cercano al de Turquía, es decir, lejos de los desarrollados, mientras si lo hace a 3% estará en niveles como el de Portugal y a 4,5% se llegaría a un nivel como el de Nueva Zelandia.

Tras Piñera fue el turno del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien siguió en la línea del Presidente y destacó que "a pesar del escenario externo, Chile se puso en marcha". Asimismo, detalló las reformas y modernizaciones que se están haciendo - entre ellas, informó que el proyecto sobre ciberseguridad se enviaría al Congreso en el primer trimestre del próximo año- y destacó que "Chile liderará el crecimiento de la inversión en América Latina en 2018 y 2019".

Posterior a Larraín, estuvo la consejera del BC, Rosanna Costa, quien recalcó que la política monetaria se seguirá haciendo con cautela, tal como fue indicado en el último Ipom.

Roubini al escenario

El plato fuerte apareció un poco antes de las 11.00. "Dr. Doom" como fue bautizado cuando anticipó la crisis subprime, fue el único de los presentes que no hizo uso de powerpoint y más bien relató la evolución de la economía mundial en los últimos años y los riesgos que están presentes hoy.

"Mi visión es que no hay una alta probabilidad de una recesión mundial el próximo año. Vamos a ver una gradual desaceleración del crecimiento económico mundial, en algunas de las mayores partes del mundo, EE.UU., China, Europa, algunos mercados emergentes, veremos un crecimiento levemente menor al de este año.

Este año estuvo sobre el potencial, el próximo año puede estar cerca del potencial o levemente por debajo" dijo el economista, agregando que "la perspectiva se torna más incierta para 2020 y mucho depende de la evolución de cosas que no sabemos, si va a haber una peor guerra comercial, puede ser peor para el crecimiento de EEUU, si se reducen puede ser más positivo. Si la inflación no se va por sobre el 2% la Fed puede que suba la tasa 2 o 3 veces, y entonces parar, en vez de 5 veces".

También hizo hincapié en el auge de los populismos en el mundo, lo que constituye un riesgo para las democracias. De hecho, afirmó que en países como Colombia, Brasil e incluso Chile "hemos visto que a populistas están empezando a irles bien en las encuestas".

Sobre Chile, Roubini destacó que el marco macro "sólido", la independencia del BC y la regla fiscal.

Mención especial tuvieron las reformas del gobierno de Piñera, las cuales fueron en general respaldadas por el académico de la NYU. "Hay propuestas por reformas para incrementar el crecimiento potencial. Mi argumento es que esas reformas positivas tienen que tener un consenso político amplio, porque tienen más posibilidades de mantenerse, más allá de quién esté en el poder en Chile".

Tras Roubini, fue el turno de Robert Engle, quien volvió a indicar -tal como lo hizo en entrevista con PULSO esta semana- que los bancos chilenos están administrados de forma muy conservadora y que si no lo fueran tanto "podrían contribuir más al desarrollo de Chile". De todas formas, destacó lo bien capitalizado que está el sector y dijo que Chile puede convertirse en capital financiera regional, a pesar de su tamaño.

Luego fue el tiempo de Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI, quien destacó que "la reforma tributaria puede ser muy importante a la hora de revivir el espíritu emprendedor y recuperar la facilidad para hacer negocios". Además, afirmó que "Chile tiene la capacidad de crecer más rápido".

A su turno, Barry Eichengreen intentó, en sus palabras, "hacer sentido de las decisiones económicas de Trump", postulando que hay un "desajuste entre medidas y objetivos".

El cierre estuvo a cargo de Laurence Kotlikoff, quien hizo un análisis del auge de la robótica y sus implicancias en la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.